Ya podrás saber cuánto tardará el Metrobús en pasar; operación en tiempo real es una realidad

Ya podrás saber cuánto tardará el Metrobús en pasar; operación en tiempo real es una realidad

Esta nueva modalidad busca facilitar el traslado de los capitalinos por toda la ciudad.

Uno de los principales medios de transporte de la capital quiere dar un paso adelante en cuanto a tecnología y servicio se refiere, ya que en colaboración con la SEMOVI, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y las plataformas Moovit y Sin Tráfico, Metrobús abrió sus datos operativos en tiempo real, por lo que cualquier persona, empresa o institución podrá acceder a ellos para fines de investigación, desarrollo, personal u otros.

Gracias a la colaboración interinstitucional está disponible, por primera vez, información en tiempo real relacionada con todo el sistema de Metrobús por el que se movilizan, diariamente, más de 1.5 millones de personas usuarias por día. “Metrobús impulsa la innovación al entregar una herramienta a esta ciudad con la apertura de datos confiables en tiempo real para que cualquiera haga uso de ellos: basta con realizar un registro de usuario, y se podrá tener acceso”, comentó el Director General del Metrobús, Roberto Capuano.

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, especificó que abrir los datos de localización, tiempo y trayecto del transporte público sirve para tres cosas: 1) los usuarios pueden tomar mejores decisiones sobre sus viajes; 2) los operadores pueden hacer más eficiente el servicio y ; 3) las autoridades pueden mejorar la planeación de nuevos servicios. Agregó que en estas tres cosas, Metrobús es, otra vez, pionero y por eso también nos sirve como ejemplo para los otros servicios de transporte de la ciudad como RTP; los Trolebuses e incluso todo el transporte concesionado.

Son dos tipos de datos lo que se podrán consultar, los datos estáticos muestran la ubicación fija de las estaciones y los horarios preestablecidos de cada línea del Metrobús. Por el otro, los datos en tiempo real se actualizan cada 30 segundos y muestran la llegada de autobuses a cada estación, con alertas del sistema, avisos a usuarios y la ubicación de los autobuses.

Si deseas acceder a estos servicios, solo tendrás que descargar la app Alameda Central, crear un usuario y eso será todo.