¡Ya podrás ir a pensar cosas! Conoce las nuevas reglas en los tianguis de Coyoacán

¡Ya podrás ir a pensar cosas! Conoce las nuevas reglas en los tianguis de Coyoacán

Solo se permitirá la instalación de los giros esenciales, además de que se atenderá a un máximo de so clientes a la vez.

La nueva normalidad está cada vez más cerca, o al menos eso es lo que dicen las autoridades. El próximo 15 de junio se espera que se esten retomando algunas de las actividades en la capital, esto siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita.Es así, que las diferentes alcaldías de la CDMX han ido publicando las nuevas reglas y medidas que se deberán seguir en establecimientos, áreas publicas y demás.

Por ello, la alcaldía de Coyoacán, ha establecido las nuevas reglas para los tianguis que se establezcan en su demarcación y que han entrado en vigor a partir del viernes 22 de mayo.

Estás nuevas reglas, dadas a conocer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se estarán llevando a cabo tan pronto se permita la instalación de tianguis y mercados sobre ruedas en la demarcación.

Así que si ya tienes ganas de lanzarte al tianguis a pensar cosas, espérate tantito, porque la alcaldía ha aclarado que hasta ahora la instalación de los tianguis y mercados sobre ruedas será permitida de forma gradual y paulatina, por lo que no hay una fecha oficial.

Pero una vez que se permitan deberán seguir las siguientes reglas:

1.- Deberá existir una distancia mínima de 3 metros entre cada uno de los oferentes de cada uno de sus cuatro lados, esto quiere decir que deberá existir 3 metros de distancia entre cada comerciante a su izquierda, derecha, frente y atrás, quedando en formato de tablero y alternando sus lugares de instalación.

2.- Se atenderá un máximo de dos clientes a la vez, respetando entre ellos la sana distancia.

3.- Representantes, comerciantes y la organización autorizada estará encargada y obligada a exhortar y conseguir que los consumidores permanezcan en la zona de trabajo exclusivamente de manera individual, además de utilizar cubrebocas y gel anti-bacterial que estará siendo dotado por los oferentes.

4.- Solo se permitirá la instalación de los giros esenciales, específicamente los de la canasta básica, alimentos para preparar, incluyendo abarrotes y enlatados, así como alimentos preparados y sólo para llevar, además de artículos nuevos de ferretaría y jardinería. Por lo cual quedan prohibido la instalación de puestos de venta de ropa, artículos usados, ropa de paca, ropa de segundo uso, hasta que termine la contingencia del Covid-19.

5.- Tampoco podrán instalarse aquellos considerados de giro no esencial como, artículos de belleza, blancos, electrodomésticos, bisutería o joyería, accesorios o refacciones de vehículos, bebidas alcohólicas, etc.

Estas nuevas reglas no incluyen, en ningún caso, al comercio ambulante de vía pública, inclusive los anexos a la instalación del Tianguis en su día de trabajo.

Por último, todo aquel comerciante que viole o incumpla estas nuevas reglas, podría hacerse acreedor a una sanción o inclusive la cancelación del permiso de funcionamiento del tianguis.