¡Ya no más bolsas de plástico! Los comercios ahora darán bolsas reutilizables

¡Ya no más bolsas de plástico! Los comercios ahora darán bolsas reutilizables

A partir del primero de enero, todo comercio dentro de la CDMX dará bolsas reutilizables de manera gratuita.

Ahora sí no tendrás que llevar todos tus productos cargados entre tus brazos. Un gran porcentaje de comercios dentro de la CDMX firmaron un acuerdo que los obliga a entregar bolsas reutilizables de manera gratuita a todos sus clientes. Esto luego de la prohibición a las bolsas de plástico que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2020.

Todo aquel comercio, empresario o negocio que entregue sus productos en bolsa de plástico desechable recibirá sanciones gracias a esta nueva ley.

Este acuerdo entre La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la CDMX y los empresarios, los compromete a innovar y trabajar con el fin de sustituir la bolsa de plástico en sus negocios con bolsas reutilizables.

Marina Robles García, secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México indico que «El acuerdo es con distintas empresas que tiene plazas comerciales, tiendas de autoservicio, supermercados y otros, donde a lo que se están comprometiendo es a trabajar con nosotros en oportunidad que ayuden a innovar en nuevos tipos de materiales y producto que permitan y faciliten el cumplimiento de la Ley».

No más plástico

Los negocios podrán optar por bolsas compostables degradables, así lo indico la secretaría, aunque algunos negocios y comercios ya entregan sus productos en bolsa de papel o reutilizables de tela. Pequeños productores de bolsas de plástico desechables estarán apoyando en esta transición tecnológica.

Bolsa plástico

De acuerdo a datos de la SEDEMA, 128 toneladas de plástico de todo tipo se recolectan en la CDMX y menos de la mitad tiene un manejo adecuado y reciclaje. Además, se dice que casi el 80% de los residuos plásticos generados en el mundo todavía se encuentran en alguna parte del planeta ya para el 2050 se espera que el 50% de las aves marinas hayan ingerido algún tipo de plástico.

Así que ya lo sabes, a partir del próximo primero de enero todos los negocios de la Ciudad de México tendrán que entregarte tus productos en bolsas reutilizables. O si prefieres, lleva la tuya y ayuda al planeta.