Ya es legal: Suprema Corte aprueba el uso lúdico de la mariguana en mayores de edad

Ya es legal: Suprema Corte aprueba el uso lúdico de la mariguana en mayores de edad

La marihuana no podrá ser consumida frente a menores de edad ni a terceros que no lo permitan.

En un suceso histórico, este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la prohibición del uso lúdico y recreativo de la mariguana.

Con ocho votos a favor y tres en contra, la cannabis ya es legal y su uso será solo para personas mayores de edad y no deberá ser consumida frente a menores ni terceros que lo permita.

Es así que, con mayoría calificada, el máximo tribunal declaró general inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud, misma que impedía a la Secretaría de Salud (Ssa) entregar permisos para el consumo lúdico y recreativo de la cannabis.

‘Procede declarar la invalidez, con efectos generales, de la normativa prevista en la Ley General de Salud que prohíbe absolutamente a la Secretaría de Salud emitir autorizaciones para realizar actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y tetrahidrocannabidol (THC) con fines recreativos, por considerarlos violatorios del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad’, indica la resolución aprobada.

Dicha aprobación se luego de que el Congreso de la Unión no reformó los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 como le había solicitado el máximo tribunal. El pasado 30 de abril, venció por tercera vez el plazo que la SCJN le había dado al Congreso para que regulara el consumo lúdico de mariguana en la nación, pero los legisladores nunca se pusieron de acuerdo.

Por su parte, la Cofepris será la encargada en establecer los lineamientos y modalidades de la adquisición de la semilla ‘tomar todas las medidas necesarias para dar cause al derecho tutelado sin que la autorización incluya en ningún caso la permisión de importar, comerciar, suministrar o cualquier acto que se refiera la enajenación o distribución de la mariguana’.

Pero además, el consumo del cannabis no deberá afectar a terceros, es así que no se podrá consumir frente a menores de edad ni en lugares públicos donde estén terceros que no lo autoricen. Tampoco se permitirá conducir bajo los efectos de estas sustancias.