Ya abrió el renovado Túnel Memoria y Tolerancia 3.0 en Las Islas de Ciudad Universitaria

Ya abrió el renovado Túnel Memoria y Tolerancia 3.0 en Las Islas de Ciudad Universitaria

El Túnel ha visitado diversos estados e instituciones educativas con el objetivo de fomentar la paz y pluralidad.

Como ya es tradición en los últimos años, se inauguró el renovado Túnel Memoria y Tolerancia 3.0, que promueve la reflexión acerca de la importancia de la memoria histórica y de la tolerancia como la única opción viable para erradicar la indiferencia y la violencia.

El túnel se ubica en Las Islas de Ciudad Universitaria y se convierte en una versión itinerante que en su papel de embajador busca hacer eco de este cometido para llegar en cada una de sus visitas a más y más rincones del país, para concientizar a un mayor número de mexicanos. La iniciativa del proyecto en 2016, con la intención de llevar el mensaje del recinto fuera de sus paredes, cuenta hasta la fecha con más de 13 mil visitantes.

Ante la buena aceptación y creciente demanda, para 2017 se rediseñó, aumentó y mejoró el contenido; y gracias al financiamiento de la embajada de la República Federal de Alemania se construyeron cuatro túneles con el objetivo de ir a más universidades y espacios públicos que solicitaban contar con dicha herramienta pedagógica.

Está conformado por cuatro paneles, dos internos en los que se abordan temas relativos a la memoria histórica como el Holocausto y los genocidios de los siglos XX y XXI, y dos paneles externos en los que se explica qué son los prejuicios y estereotipos, así como discriminación, racismo, clasismo, orientación sexual e identidad de género. Con la idea de fortalecer la cultura de la paz, los derechos humanos e inclusión, la UNAM abre las puertas, como una muestra de que asume la diversidad y la equidad como valores universitarios.

Con esta colaboración entre el Museo Memoria y Tolerancia, la UNAM (con la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, por medio de la Dirección General de Atención a la Comunidad) y MAPFRE, se busca apoyar la construcción de comunidades plurales.

Para la exhibición en la UNAM se consideró fundamental el acceso incluyente, por lo que se contará con rampas, audios y fichas en braille. El túnel estará abierto a todo público hasta el 31 de mayo; la entrada será libre.