¿Y el Cutzamala? Sigue presentando déficit a pesar de las fuertes lluvias

¿Y el Cutzamala? Sigue presentando déficit a pesar de las fuertes lluvias

Aún cuando se ha presentado un 6.6% más de lluvias este año, las presas siguen presentando un déficit.

Luego de 4 meses de lluvias, el Sistema Cutzamala aún sigue presentando un déficit, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través del Informe del Monitoreo de las Principales Presas de México realizado por el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Conagua, se dio a conocer que aún cuando fuertes lluvias han azotado al país durante los últimos 4 meses, el sistema Cutzamala continua con un déficit en el almacenamiento de agua.

De esta manera las principales presas encargadas de abastecer al Sistema Cutzamala presentan los siguientes números:

La presa ‘Miguel Alemán’ registró un 46% de su capacidad máxima, la presa ‘Villa Victoria’ presentó un llenado del 43%, mientras que la presa ‘El Bosque’ es la que hasta ahora se encuentra mejor, ya que registró un 81% de su capacidad máxima.

Sin embargo, las tres presas en conjunto presentan un déficit del 20.7% en su almacenamiento con respecto al registro histórico.

El 7 de junio de este año, fueron los momentos más críticos para las presas, donde la presa Valle de Bravo registraba un almacenamiento del 45.7%, la de Villa Victoria con apenas un 25.6% y El Bosque que contaba con un 33.7%. Esto debido a la sequía que se presentaba en el país durante la temporada 2020.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional registró un 6.6% más de lluvia entre el 1 de enero al 29 de agosto de este año con respecto a la registrada en años anteriores durante el mismo periodo.