Xiinbal, Janal y P’atal: Conoce los convoyes del Tren Maya

Xiinbal, Janal y P’atal: Conoce los convoyes del Tren Maya

¿Ya conoces como serán los ferrocarriles del Tren Maya? Pues aquí te damos una probadita.

Conocidos como Xiinbal, Janal y P’atal, son los nombres de los convoyes que se estarán construyendo para el Tren Maya por parte de las empresas Bombardier y Asltom.

Estos nombres tienen alocuciones mayas y significan ‘caminar’, ‘comer’ y ‘estadía’, por lo que dará vida a los trenes de pasajeros locales, al tren comedor y a los trenes para turistas de larga estadía y carga.

Se tratan de 42 carros de ferrocarril que tendrán un costo de 36, 564 millones de pesos y los cuales estarán siendo construidos en la planta de Ciudad Sahagún, en Hidalgo por parte de las empresas de origen canadiense y francés.

Por ahora aun nos tocará esperar, porque será hasta el 2023 cuando los trenes comiencen las pruebas en la ruta.

De momento conozcamos uno a uno los tres diferentes trenes con los que contará este ferrocarril.

El primero es Xiinbal, tren que se encargará de hacer los recorridos estándar a través de las 19 estaciones con las que contarán los más de 1,550 kilómetros del Tren Maya. Estos contarán con un diseño exterior con elementos folclóricos de la región sur.

En sus recorridos ordinarios, el tren contará con 31 carros en una primera etapa. Estos vagones serán de primera clase y turista, los cuales tendrán ventanas panorámicas y para la seguridad de los usuarios, contarán con cámaras de circuito cerrado.

Para la clase turista, los asientos de Xiinbal serán más grandes, garantizando así la comodidad del pasajero, además de contar con un vagón exclusivo de cafetería.

En cuanto a Janal, el tren comedor, estará enfocado al turismo, y como su nombre lo dice, contará con un restaurante y su recorrido será ordinario, transitando por las 19 estaciones.

Por último esta P’atal, diseñado para los pasajeros que realizarán viajes largos, por lo que contará con camarotes para que ahí puedan dormir, incluso algunos de estos camarotes contarán con baño y ducha privada.