¡Vive un festival muy Mexicano en Xochimilco!

¡Vive un festival muy Mexicano en Xochimilco!

Disfruta del patrimonio gastronómico, artesanal y cultural mexicano.

¿A quién no se le han antojado probar alguna vez unos chinicuiles o unos cocopaches, también conocidos como los Xamues, o que tal un hongo azul, que es uno de los más extraños y difíciles de encontrar?

Todo esto y más podrás probarlo en este festival, aunque si no eres muy fan de comer insectos, también podrás probar algunos otros antojitos y comida típica de nuestro país. Como unos tamalitos o realizar el recorrido de Al Chili México, donde encontrarás la neta de la historia mexicana con un enfoque gastronómico, donde resaltarán nuestro patrimonio y podrás ser partícipe de degustaciones de platillos tradicionales.

También podrás participar en Talleres y Conferencias donde conocerás más sobre las raíces mexicanas y la cultura de nuestro país, habrá charlas de cocina tradicional del valle de México, Tlaxcala e Hidalgo y su gran importancia en el país. Habrá una conferencia donde se hablará de la importancia de los insectos, los hongos y las malas hierbas en la cocina tradicional mexicana.

Podrás elaborar tu nieve artesanal en el taller, ¡Vamos a mover el bote! y conocerás el oficio del heladero, también conoceras las leyendas de Xochimilco las cuales serán contadas tanto en español como en nahuatl y podrás elaborar tu pomada antibiotica en el taller, La Farmacia Viviente.

En la música vas a deleitar tus oídos con el sonido de Raja de Bohemía, un dueto de guitarras. El grupo Mezme nos presentará «Xochimilco ancestral, sonidos de un pueblo» un concierto con instrumentos precolombinos. Y para los que les encanta el baile, también habrá exhibiciones de Huapango y Danzón.

El Festival ¡Viva México en Xochimilco! tiene como objetivo contribuir al fomento, cuidado, protección y difusión de nuestro patrimonio gastronómico, artesanal, cultural y artístico. También busca fomentar y detonar la economía local y promover relaciones comerciales con otras regiones del país y el extranjero.

Lánzate a Xochimilco este mes de septiembre y vive las fiestas patrias en compañía de tu familia y hasta de tu mascota, ya que el evento es Pet Friendly. Disfruta de todo lo que este festival ofrece para ti, desde artesanías, cultura, gastronomía, teatro, danza, hasta hongos, insectos y malas hierbas es lo que podrás encontrar. ¡La entrada es libre!

¿Cuándo y Dónde?

Del 6 al 8 de septiembre, de las 12:00 a las 20:00 en el Centro Cultural Jardín Hacienda Los Ángeles, Azalea 39 (antes 74), Barrio de Xaltocan, Xochimilco, CDMX.