En está instalación-ofrenda recorrerás los nueve estadios por los cuales debe pasar el alma del difunto para lograr su libertad y descansar.
¿Quieres visitar los nueve niveles del inframundo? Lo podrás realizar en esta instalación-ofrenda que permanecerá en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco del 25 de octubre al 3 de noviembre y que forma parte de las actividades del Festival de Día de Muertos.
En esta ofrenda encontrarás alebrijes, piezas artísticas representativas de la urbe y otras instalaciones interactivas que te sumergirán en en los nueve estadios por los que pasa el alma de un difunto. La instalación-ofrenda es traída gracias al esfuerzo y colaboración del Grupo Gayosso y el gobierno de la Ciudad de México.
Recorre el inframundo mexica
Vas a tener una experiencia única al poder recorrer esta instalación-ofrenda titulada “El viaje al Mictlán”. Está integrada por nueve módulos interactivos en los que podrás recorrer el inframundo y tomarte fotos del recuerdo.
La figura de un perro xoloitzcuintle monumental representa el principio en Itzcuintlán, donde el alma deberá cruzar el río Apanohuaja. A continuación encontrarás una instalación sonora, en el hocico de un alebrije gigante. Este representa el Tepeme Monamictlán, lugar donde los cerros se junta y el alma debe esperar para seguir su camino.

Itztépetl es evocado por un armadillo gigante, en este lugar, las almas surcan una montaña llena de filosas obsidianas. Una cabina interactiva da paso a Cehuelóvan, lugar de mucha nieve. El viaje de las almas continua por Pancuetlacalóyan, sitio en el que los viajeros deben superar fuertes vientos para llegar a Temiminalóyan, el cual es representado por un esqueleto que surca entre flechas perdidas.

La escultura policromada de un jaguar dará lugar al Teyollocualóyan, el sitio donde asechan las bestias para comer el corazón de los viajeros. Una instalación con neblina representará a Apanohualóyan, el cruce de agua. Y para finalizar nuestro recorrido por los nueve niveles del inframundo, Chiconahualóyan será el espacio en el que el alma alcanza su libertad después del cansancio y estará representado por las figuras de Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, señores de la muerte.

Vive esta experiencia totalmente gratuita en la Plaza de las Tres Culturas, Lázaro Cárdenas, Tlatelolco, 06900 Ciudad de México, CDMX del 25 de octubre al 3 de noviembre.