Ve preparando las cubetas: Habrá reducción del suministro de agua en CDMX y Edomex

Ve preparando las cubetas: Habrá reducción del suministro de agua en CDMX y Edomex

La primera reducción será el próximo 25 y 26 de marzo.

Atención capitalinos, hay que ir ahorrando agua por que se preparan varios cortes y reducciones en el suministro de agua al valle de México. Esto es lo que dijo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Sistema Cutzamala sigue con niveles bajos debido a la sequía, por lo que se deben ir tomando algunas medidas, una de ellas será la reducción en el suministro de agua, la cual la Conagua informo que será una reducción del 10.8 por ciento.

Así que ve preparando las cubetas, porque el próximo 25 y 26 de marzo, se reducirá el caudal que se entrega a la CDMX y al Estado de México. Además, anunció que el suministro ya no será reducido durante los martes, sábados y domingos. Peeeeero, en mayo habrá otra reducción en el suministro del Cutzamala.

Este se dará a partir del 16 de mayo, y la reducción se mantendrá hasta que las lluvias de los próximos meses logren revertir los efectos de la sequía. Sin embargo, está reducción será compensada con agua del Sistema Lerma, así lo informó Rafael Carmona, coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quien señaló que este sistema está entregando agua para riego pero concluye justo el 15 de mayo.

Actualmente, el Sistema Cutzamala cuenta con un almacenamiento de 396 millones de metros cúbicos, esto significa un 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Para este 2021, se estima que será el segundo año con el volumen más bajo de los últimos 25 años.

Las alcaldías que se verán afectadas por esta reducción son las siguientes:

Álvaro Obregón
Azcapotzalco
Benito Juárez
Coyoacán
Cuauhtémoc
Cuajimalpa
Iztapalapa
Iztacalco
Magdalena Contreras
Miguel Hidalgo
Tlalpan
Venustiano Carranza

En el Estado de México, los municipios que tendrán reducción en el suministro son:

Atizapán de Zaragoza
Huixquilucan
Naucalpan de Juárez
Nicolás Romero
Tlalnepantla
Cuautitlán Izcalli
Coacalco
Tultitlán
Ecatepec
Tecámac
Nezahualcóyotl
Acolman Toluca.