Vacuna de la UNAM contra Covid-19 estará lista hasta el 2021

Vacuna de la UNAM contra Covid-19 estará lista hasta el 2021

La UNAM, trabaja en conjunto con otras instituciones y con el Gobierno de la Ciudad de México para el desarrollo de esta vacuna.

Sí ya estas esperando con ansias la vacuna contra el Covid-19 para que la cuarentena, la sana distancia y todo esto termine de una buena vez, pues tocará esperar un poco más. Y es que la vacuna que desarrolla la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra el virus SARS-CoV2 se encuentra ahora en primera fase de evaluación y su experimentación en animales. Por lo que, las pruebas clínicas en humanos, se darán hasta el próximo año.

La nueva vacuna en la que se esta trabajando en la UNAM, esta siendo elaborada a partir de otra vacuna que ya estaba siendo desarrollada y que contaba con grandes avances, aunque, su enfoque era hacía otros virus.

Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) dijo que el riesgo de que este tipo de desarrollos no alcancen un resultado positivo es grande, sin embargo, hasta ahora, los puntos de control han sido superados de una buena manera.

La vacuna podría estar lista hasta 2021

Palomares Aguilera, espera que en el 2021, se pueda tener el material para evaluar en humanos, por lo tanto, hasta ese año sería el arranque en las pruebas clínicas.

De acuerdo a Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, otros países podrían tener la vacuna antes que México, pero el país deberá tener una propia, aunque el tiempo invertido sea mayor, pero esto resultaría ser más efectivo.

México cuenta con 16 protocolos de investigación, empresas en el país, se han sumado a la búsqueda mundial de una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Hasta ahora, a nivel mundial, existen 121 vacunas en etapas preclínicas de evaluación y otras tres en la primera fase clínica, esto de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).