Vacuna de Moderna es más efectiva que la Sputnik V y la de Pfizer: Cuenta con 94.5% de efectividad

Vacuna de Moderna es más efectiva que la Sputnik V y la de Pfizer: Cuenta con 94.5% de efectividad

Pfizer y Sputnik dieron los resultados de su eficacia la semana pasada, con esto, la confianza y la esperanza puesta en las vacunas crecen.

La lucha por ver cual es la vacuna más efectiva ha comenzado y ahora es el turno de la compañía farmacéutica Moderna, quienes el día de hoy han anunciado que su vacuna contra el coronavirus cuenta con una efectividad del 94.5% y cumple con los criterios de eficacia exigidos para su comercialización.

Por lo que la compañía califico de un «gran día» en la lucha contra el coronavirus y los próximos días se hará la presentación de la documentación para que sea aprobada definitivamente.

COVE fue el estudio realizado el cual recluto a más de 30 mil participantes en los Estados Unidos y se ha llevado a cabo de acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y los institutos de salud de Estados Unidos y el Instituto Biomédico.

Pfizer y Sputnik dieron los resultados de su eficacia la semana pasada, con esto, la confianza y la esperanza puesta en las vacunas crecen.

La vacuna de Moderna es una vacuna denominada «de ARN», esto significa que parte del código genético del coronavirus es inyectado en el cuerpo, permitiéndole producir las proteínas suficientes para entrenar al sistema inmunológico.

Es un momento crucial en el desarrollo de la vacuna

De acuerdo al comunicado de Moderna, el criterio de valoración principal en su estudio, esta basado en el análisis de los casos de Covid-19 confirmados y adjudicados a partir de dos semanas después de aplicar la segunda dosis de la vacuna.

«Este primer análisis intermedio se basó en 95 casos, de los cuales se observaron 90 casos de Covid-19 en el grupo de personas a las que se administró un placebo, frente a cinco casos observados en el grupo que recibió la vacuna».

En el segundo criterio de valoración, se tomó en cuenta a los once casos graves que desarrollados todos ellos en el grupo al que se le administró el placebo y no la vacuna.

Estos 95 casos de Covid-19 incluían a 15 adultos mayores (mayores de 65 años) y 20 participantes identificados a diversas comunidades (incluyendo hispanos, 4 negros o afroamericanos, 3 asiáticoamericanos y 1 multirracial).

La conclusión de Moderna al revisar las contraindicaciones es que «en general, la vacuna fue bien tolerada» y que la mayoría de los eventos adversos «fueron de gravedad leve o moderada» y de corta duración.

Stéphane Bancil, director ejecutivo de la compañía dijo que «este es un momento crucial en el desarrollo de nuestra vacuna candidata a Covid-19. Desde principios de enero, hemos perseguido este virus con la intención de proteger a la mayor cantidad posible de personas en todo el mundo. Todo el tiempo hemos sabido que cada día es importante».

«Este análisis intermedio positivo de nuestro estudio de fase 3, nos ha dado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad COVID-19, incluyendo la enfermedad grave».