UNAM emite recomendaciones para viajar en la ‘Nueva Normalidad’

UNAM emite recomendaciones para viajar en la ‘Nueva Normalidad’

La reactivación de viajes y del turismo deberá acompañarse del concepto de turismo responsable.

¿Extrañas viajar? Pues ahora será diferente con la nueva normalidad, desde filtro sanitarios donde se mida la temperatura, asientos separados, usar de manera obligatoria cubrebocas y caretas, esperar tu turno para comer durante un vuelo entre otras, estás serán algunas de las nuevas situaciones que tendrás que atravesar al viajar gracias a la pandemia de COVID-19, así lo afirmó Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM.

La reactivación de viajes y del turismo deberá acompañarse del concepto de turismo responsable, que implica velar por la salud individual y colectiva, por el desarrollo sostenible de la infraestructura en las comunidades y por la naturaleza. Además, demandará que las personas estén conscientes de las implicaciones que tiene desplazarse a un destino y conocer sus condiciones sanitarias, dijo.

Hay dos tipos de medidas a considerar: la que le corresponde al viajero y lo que le toca hacer al sector turístico.!

“Es importante tomar en cuenta que la mitad de la probabilidad de contagiarse se controla con el uso de equipo de protección y medidas de higiene personal. Además, en los aeropuertos o terminales de autobuses será obligatorio el uso de cubrebocas y caretas faciales”, reiteró.

Ya que no existe una medida única para evitar el riesgo, se estarán implementando estrategias multicapa o multinivel, es decir, filtros sanitarios donde se mide la temperatura constantemente y el llenado de declaratorias de salud en línea que provean información a los prestadores de servicios.

Incluso, habrá circunstancias donde será necesario instalar aplicaciones de las autoridades locales para que, en caso de alguna eventualidad, sea posible rastrear la trayectoria de los visitantes e informarles si estuvieron en contacto con el SARS-CoV-2 y si esto represen un riesgo.

Como será viajar en avión o autobús

Para los viajes en autobús, será indispensable guardar un asiento de distancia entre cada pasajero, ya que estos transporte no cuentan con sistemas de aire eficientes. Por otro lado, en las aeronaves no será necesario, pues su filtrado laminar disminuye el riesgo de transmisión de virus respiratorios.

“El sistema de aire de un avión es similar al de un quirófano, pues fluye en un solo sentido y por capas, lo que ayuda a que las partículas virales, bacterianas o cualquier microorganismo que se encuentre suspendido en el aire, se precipite de inmediato”, detalló Díaz Ramírez.

Por otro lado, la repartición de alimentos y bebidas durante un vuelo ya no será posible, si no que ahora, desde el inicio, serán ubicados en sus asientos. Además, habrá turnos para que coman, ya que se deberán retirar los cubrebocas, y el hecho de que dos pasajeros de una misma fila coman al mismo tiempo, representaría un riesgo.

Estas disposiciones se han establecido por consenso entre la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional y la Organización Mundial del Turismo.

Planea tus viajes

El especialista de la UNAM, recordó que cuando un lugar se encuentra en semáforo rojo, no se permiten los viajes no esenciales; cuando se está en naranja o amarillo, solo se permitirán los viajes regionales.

Además, se recomienda evitar viajar durante octubre y noviembre, que es cuando da inicio la temporada de influenza estacional. “Nos enfrentaremos a algo nuevo, pues los virus de la influenza, altamente letales, convivirán con el nuevo coronavirus, lo que representará un reto para los sistemas de salud”.

Los más recomendable es esperar hasta diciembre de este año o en enero de 2021 para comenzar a planificar viajes intercontinentales. En ese entonces, se espera que la industria de la aviación civil y la hotelera cuenten con protocolos ampliamente probados ante la COVID-19.