UNAM desarrolla app «Sismos y Volcanes»; aprende a armar tu mochila de emergencia

UNAM desarrolla app «Sismos y Volcanes»; aprende a armar tu mochila de emergencia

Contiene datos de los mapas de peligro por la actividad del volcán Popocatépetl y del monitoreo del Servicio Sismológico Nacional.

Como debes saber, últimamente el volcán Popocatépetl ha andado muy activo y ha puesto nerviosos a más de uno, sin embargo, la UNAM ha desarrollado una aplicación que tiene como objetivo ofrecer a la población información científica y oportuna sobre fenómenos naturales.

Gracias a la tecnología GPS del celular, ubica a qué distancia se encuentra el usuario de los volcanes que han tenido actividad reciente. Asimismo, ofrece información sobre cómo se generan los volcanes y sus diversos tipos.

También, ofrece datos sobre la evolución del Valle de México y de la actividad tectónica en el país (en especial de la CDMX); explicaciones sobre por qué tiembla y hay volcanes; información de Protección Civil, como los mapas de peligros por la actividad del volcán Popocatépetl y el monitoreo sísmico a cargo del Servicio Sismológico Nacional.

Ana María Soler, doctora en geofísica, explicó que esta herramienta contiene interactivos sobre cómo armar una mochila de emergencia, además de animaciones como el de un sismo intraplaca similar al ocurrido el 19 de septiembre de 2017, en el que se muestra cómo se generaron las ondas sísmicas que afectaron a diversas entidades.

Además, tiene una sección sobre mitos y realidades de los fenómenos naturales, indicó.

“Cuando se presenta un sismo o una erupción volcánica recibimos infinidad de consultas en las redes. A raíz de los del 19 de septiembre de 2017 nos preguntaban por qué había luces en el cielo, por qué se registraban sismos con epicentros en la Ciudad de México y acerca de los rumores de que vendría uno de gran magnitud. A todo ello se respondió de manera inmediata, de forma individual, con información verídica”, subrayó.

La aplicación ya se encuentra disponible y lleva por nombre “Sismos y Volcanes” y es elaborada por especialistas del Instituto de Geofísica (IGEF) y de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM.