UNAM alista ensayos Fase 1 de su vacuna: Serán en mayo

UNAM alista ensayos Fase 1 de su vacuna: Serán en mayo

La vacuna desarrollada por la UNAM podría iniciar los ensayos clínicos en humanos a finales de mayo.

La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México en colaboración con otros grupos de científicos de distintas instituciones mexicanas, estará lista para iniciar los ensayos clínicos en humanos (Fase 1) a finales de mayo.

Dicha vacuna comenzó su desarrollo en marzo de 2020 pero aún le hacen falta algunos recursos.

Edda Lydia Sciutto Conde y Juan Pedro Laclette, investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y los encargados del desarrollo de dicha vacuna, declararon que los ensayos de la fase preclínica han terminado. ‘Hemos demostrado en el laboratorio que la vacuna es segura. Produce un nivel de anticuerpos y crea una fuerte inmunidad celular’.

De acuerdo a los investigadores, si todo sale como se esperaba, la vacuna podría estar lista para este año.

Entre los institutos que han participado en la producción de esta vacuna se encuentran la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Facultad de Química, la Unidad de Investigación Preclínica y el Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo.

Otras instituciones como el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Instituto Nacional de Cancerología han desempeñado un papel muy importante el proceso.

Por otra parte, el Instituto Politécnico Nacional también ha colaborado a través de algunas de sus Unidades como la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y la Escuela Nacional de Ciencias.

Y aún cuando la vacuna desarrollada por la UNAM no ha tenido el mismo apoyo que la vacuna ‘Patria’, los investigadores aseguran que la vacuna UNAM/AP-rP9 está solo un paso atrás de está. ‘Ojalá tuviéramos el nivel de financiamiento que ellos tienen’, señaló Laclette San Román.

Con información de El Financiero