Una falla estructural: Estas son las razones del colapso de la L12 del Metro tras informe preliminar

Una falla estructural: Estas son las razones del colapso de la L12 del Metro tras informe preliminar

Desde deficiencias en el proceso de la soldadura de los pernos hasta diferentes tipos de concreto utilizados.

Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la primera etapa del peritaje sobre las causas del colapso de la Línea 12 del Metro.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer dichos resultados por parte de la empresa Det Norske Veritas (DNV) y se espera que la segunda parte de este peritaje se este entregando el 14 de julio y una tercera parte el 30 de agosto.

En dicho dictamen, se indica que se detectaron deformación de vigas, fracturas en diversas trabes y soldaduras por donde pasaba el tren. En el análisis, fue detectado el uso de cementos diferentes y además, la deficiencia en las soldaduras en trabes.

Pero además, la estructura no correspondía al diseño y planos iniciales de la construcción. También se señaló que el punto medio de la zona de falla parecía corresponder a transición de cimentación poco profundas a zapatas de cimentación superficial apoyada en pilotes, transición de una zona de lecho rocoso relativamente poco profundo a una zona de capa de mayor profundidad a una capa en suelo más resistente.

Otro de los hallazgos hechos por los especialistas de la empresa encargada de este peritaje, es la añadidura de varillas que no corresponden a las especificadas en el diseño y que podrían haber sido colocadas en alguna etapa de reparación.

Entre los deficiencias detectadas por DNV destacan: Deficiencias en el proceso de soldadura de los pernos, falta de pernos en algunas trabes, diferentes tipos de concreto usados en la tableta, porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe, soldaduras mal ejecutadas o no concluidas.

La jefa de Gobierno reiteró que este es un reporte preliminar y la información se hará pública a través de las páginas del Gobierno de la Ciudad de México.

Además de presentar este reporte preliminar, la mandataria capitalina informó la formación de un Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12, este comité tendrá la tarea de presentar un proyecto de refuerzo de la Línea 12 dentro de un mes.

También se estarán dando a conocer en esta semana, las medidas complementarias para fortalecer la movilidad de las personas de la zona.