¿Un laboratorio subterráneo en México? LABChico es el primero en nuestro país

¿Un laboratorio subterráneo en México? LABChico es el primero en nuestro país

Este laboratorio tendrá como desafíos tres puntos principales: salud, educación y medio ambiente.

LABChico es el primer laboratorio subterráneo en México. Será construido a 100 metros de profundidad dentro de una montaña en la zona turística Río el Milagro, en Mineral del Chico, Hidalgo y buscará medir la radiación natural de la zona, así como detectar materiales contaminantes.

¿Porqué es un laboratorio subterráneo?

Porque así se reduce el ruido proveniente de los rayos cósmicos sobre la superficie de la Tierra, y se pueden hacer mediciones con una mayor certidumbre.

Este laboratorio tendrá como desafíos tres puntos principales: salud, educación y medio ambiente. Por sí mismo, busca propiciar un acercamiento directo entre la ciencia y la sociedad, pues la gente podrá no sólo conocer el laboratorio y sus investigadores, sino también llevar muestras de agua u otros materiales para ser analizados y descubrir su nivel de radioactividad por medio de detectores de alta tecnología.

Además de contar con financiamiento de recursos federales, cuenta también con el apoyo de instituciones de prestigio extranjeras. El proyecto inició en agosto del año pasado por iniciativa del investigador del Instituto de Física Eric Vázquez y se espera que pueda ser inaugurado en un año.

Con información de Unam Global