Un gran avance: Alerta sísmica sonará en celulares aún sin internet

Un gran avance: Alerta sísmica sonará en celulares aún sin internet

La tecnología Cell Broadcast no es una App que necesite Internet para operar, utiliza telefonía celular convencional y podría aprovecharse para difundir avisos de alerta sísmica.

Sabemos que la alerta sísmica nos pone de nervios, pero es necesaria para poder salir y evacuar con tiempo ante un sismo.

Es por ello que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) ya trabaja para que la alerta sísmica sea más eficiente y suene en cualquier celular aún cuando no cuenten con una conexión a internet.

Te puede interesar: ¡Estuvo fuerte!: Este mapa te dice donde se siente más el temblor

Dicha tecnología es conocida como ‘Cell Broadcast’, misma que esta instalada en telecomunicaciones del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) y la cual podrá utilizarse para difundir la alerta sísmica en los celulares, dicho proyecto podrá realizarse gracias al apoyo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y los concesionarios.

‘Una opción viable para telefonía celular, es aprovechar la tecnología conocida como ‘CellBroadcast’, que puede enviar de manera simultánea avisos de alerta a todos los usuarios de teléfono celular conectados a una célula ubicada en una región que deba ser alertada, sin necesidad de instalación de una app, programa o conexión a internet, impidiendo así los retrasos’, indico el SASMEX.

Por ahora no se tienen detalles de la fecha exacta en la que se pondrá en funcionamiento, pero de acuerdo al SASMEX esta podrá operar en un mediano plazo.