Turismo y Desarrollo Sostenible: La nueva licenciatura de la UNAM

Turismo y Desarrollo Sostenible: La nueva licenciatura de la UNAM

Su oferta académica es ahora de 131 licenciaturas

La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con una nueva Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible, así lo aprobó el Consejo Universitario y se dio a conocer a través de un comunicado.

Con esta nueva carrera, la cual estará siendo impartida en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en la Unidad León, la UNAM llega a 131 carreras en su oferta académica.

El objetivo es formar profesionales críticos y reflexivos, capaces de gestionar el turismo, que basado en el desarrollo sostenible, coadyuve al desarrollo social y económico de los destinos y comunidades turísticas, protegiendo y salvaguardando los recursos naturales y culturales, a través de proyectos turísticos integrales y la generación de políticas públicas que privilegien la protección de derechos humanos y naturales, el enfoque sostenible, la equidad de género, la inclusión, entre otros.

La Licenciatura se impartirá en el sistema escolarizado, en la modalidad presencial. Está diseñada para cursarse en 10 semestres, contempla 59 asignaturas -47 obligatorias y 12 optativas- con un total de 449 créditos.

En México el turismo contribuye con 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por lo que se necesitan profesionistas que comprendan y analicen la dinámica del sector turístico y la complejidad del desarrollo sostenible, subraya el Proyecto de Creación de la Licenciatura.

El Proyecto de Creación también agrega que de acuerdo con la Actual Estrategia Nacional de Turismo México tiene 134 plazas con vocación turística, las cuales se traducen en zonas en las que los egresados de esta licenciatura puedan desempeñarse como: Tijuana-Ensenada, Los Cabos, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Ciudad de México y Cancún-Riviera Maya, que concentran 84.7 por ciento del turismo de origen internacional.

En México existen otros planes de estudio de Turismo, pero enfocados principalmente en la parte administrativa y de gestión de servicios turísticos mientras que el de la UNAM contempla una formación integral en los ejes de turismo y desarrollo sostenible con conocimientos socioeconómicos, sociales y ambientales.

Las asignaturas del plan de estudios se dividen en 11 campos de conocimientos, los cuales son los siguientes: Matemático, Turístico, Administrativo, Ciencias Ambientales y Sostenibles. También el campo Comunicativo, de Lengua Extranjera, Económico, Social, Humanístico, Análisis Regional y Político.

Por otra parte, el inglés será obligatoria durante ochos semestres, ya que es vital que se hable este idioma con fluidez, mientras que el francés está considerado como asignatura optativa.

En cuanto a los requisitos de titulación será necesario acreditar la comprensión de lectura de alguna lengua extranjera (inglés, francés, alemán, chino o japonés) u originaria (náhuatl, otomí, purépecha, entre otras del país).