Tunas Universitarias recorrerán el Centro Histórico en la 4ta Callejoneada del Palacio de Minería

Tunas Universitarias recorrerán el Centro Histórico en la 4ta Callejoneada del Palacio de Minería

Seis agrupaciones de diferentes universidades promoverán esta tradición del siglo XIII

¿Tienes planes para este sábado 28 de septiembre? Lánzate a disfrutar de esta Callejoneada Interuniversitaria que la Facultad de Ingeniería de la UNAM esta organizando por cuarto año consecutivo.

Foto: Facebook Tuna Facultad de Ingeniería UNAM

Una tuna es una agrupación o hermandad de estudiantes universitarios que, portando la vestimenta antigua de la universidad se caracterizan por cantar, tocar y viajar por el mundo gracias a estas habilidades o interpretan temas musicales haciendo uso generalmente de instrumentos de cuerda y percusión.

Foto: Facebook Tuna Facultad de Ingeniería UNAM

La tuna universitaria es una antigua tradición que surgió en España, y posteriormente gracias a su carácter viajero, se extendió a diversas partes de Europa, como Portugal y Holanda, y en América en países como México, Guatemala, Colombia, Perú, Chile o Argentina, etc. Llegó a finales del siglo XIX a través de tunos españoles, concretamente madrileños.

Música y canto de las hermandades universitarias.

En esta ocasión, la 4ta Callejoneada, Encuentro de Tunas del Palacio de Minería se llevará a cabo este sábado, 28 de septiembre con el apoyo de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, como parte de las actividades de promoción cultural en espacios públicos.

A través de la música y canto de estas hermandades universitarias, se busca transmitir la alegría y audacia de estas agrupaciones. Además de reforzar los lazos con las tradiciones herederas de los estudiantes españoles del siglo XIII.

Foto: Facebook Tuna Femenil Universitaria Musas UAEMéx

Las agrupaciones que estarán participando en este encuentro son: Tuna de la Facultad de Ingeniería, anfitriones del evento, Tuna de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, Tuna Femenil Musas de la UAEMéx, Tuna Femenil de la Facultad de Psicología de la UNAM, Tuna de la Universidad Politécnica del Valle de México y la Tuna de la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa.

La 4a Callejoneada Interuniversitaria recorrerá a las 15:00 horas los alrededores del Palacio de Minería siguiendo dos rutas: Corredor Madero-Gante y 16 de Septiembre y Alameda Central compartiendo música con los transeúntes para finalmente reunirse en el edificio de Tacuba 5, a las 16:00 horas. La entrada es libre.