Transportistas exigen aumento a la tarifa; Amagan con realizar más movilizaciones en la CDMX

Transportistas exigen aumento a la tarifa; Amagan con realizar más movilizaciones en la CDMX

La primera movilización la realizarían el próximo miércoles 10 de marzo.

Esta mañana, integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas llevaron a cabo una movilización del cruce de la avenida José María Izazaga y 20 de Noviembre al Zócalo de la Ciudad con la intención de exigir al gobierno de la Ciudad de México un aumento en la tarifa del transporte público.

‘Tenemos un rezago tarifario de más de 24 años y ahora con la pandemia, la situación se ha agravado y resulta más difícil para nosotros. Hemos solicitado que por favor se nos haga un incremento de la tarifa desde el año pasado, el compromiso con las autoridades era que en el mes de agosto se pudieran hacer las pláticas para poder realizar el incremento en la tarifa, lamentablemente hasta la fecha no ha habido ninguna situación de incremento’, señalaron.

De acuerdo a los transportistas, las autoridades locales les propusieron mesas de trabajo para el mes de junio, donde se trataría el aumento en la tarifa del transporte público, sin embargo, dicha propuesta fue rechazada por los transportistas, pues aseguran que tras el confinamiento por la pandemia, un chofer de microbús solo obtiene 150 pesos en un día de trabajo.

Tarifa aumentaría de 5 a 7 pesos

Actualmente, la tarifa mínima en el transporte público es de cinco pesos, la cual es la tarifa más baja a nivel nacional. Con el aumento de 2 pesos, el costo por viaje de 5km aumentaría a 7 pesos y se incrementaría en 50 centavo conforme avance el viaje.

De igual manera, los transportistas aseguran que debido al rezago en la tarifa, darle mantenimiento adecuado a las unidades es muy complicado e incluso reemplazarlas por unidades nuevas.

Además, advirtieron que harán una serie de manifestaciones en las vialidades de la Ciudad de México con el fin de exigir el ajuste urgente de dos pesos, esto incluye a vagonetas, microbuses y autobuses concesionados.

La primera manifestación la anunciaron para el próximo 10 de marzo, a partir de las 7:00 horas, y se realizará en al menos siete puntos importantes de la capital, los cuales no quisieron anunciar para no alertar a las autoridades.