Transportistas de la CDMX podrían irse a paro, exigen el aumento en la tarifa

Transportistas de la CDMX podrían irse a paro, exigen el aumento en la tarifa

Los transportistas buscan aumentar la tarifa en 2 pesos.

Este martes, concesionarios del transporte público de pasajeros en la Ciudad de México, integrados en Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), indicaron que de seguir la negativa del Gobierno local de incrementar el costo al pasaje, podrían parar el servicio en la capital.

«Tendríamos que llegar a una acción de parar el servicio, ya sea por la incapacidad de transportistas de seguir sosteniendo esta situación o porque lo hagamos organizadamente para exigir lo que consideramos una necesidad», señaló José Luis Tenorio, integrante de la FAT.

Ademas, el Gobierno de la Ciudad de México fue criticado fuertemente por los concesionarios, quienes aseguraron, la capital aumenta cada año el pago del predial y otros impuestos pero no lo hace igual con el servicio del transporte concesionado, a los cuales, les piden cambiar sus unidades en plazos no mayores a un año.

Los concesionarios fueron cuestionados acerca de cual sería el monto mínimo que solicita para el aumento, a lo que uno de los voceros de los transportistas, Nicolás Vázquez, indico que solo aspiran a lo justo, por lo que el incremento en la tarifa podría ser de dos pesos y una parte complementaria que llegaría a través del subsidio para así alcanzar los nueve pesos por viaje-persona.

Incluso realizaron la comparativa nacional, donde de acuerdo a los concesionarios, la tarifa de la CDMX es la más baja del país, ya que de acuerdo al promedio nacional, el costo del pasaje de transporte urbano es de 9.18 pesos, esto quiere decir, 4.18 pesos más que el de la Ciudad de México.

Señalaron que existen cerca de 12 mil concesionarios los cuales siguen sin poder cambiar sus unidades ya que las condiciones de sus rutas no les dan para «realizar una inversión millonaria y sacar autobuses».