Tranquis: Habrá una nueva prueba en los altavoces de la Alerta Sísmica

Tranquis: Habrá una nueva prueba en los altavoces de la Alerta Sísmica

El sonido no será el de la Alerta Sísmica así que tómenlo con calma.

Tras las fallas de los altavoces de la alerta sísmica el fin de semana pasado, el Gobierno de la Ciudad de México prepara algunas acciones para mejorar y probar que funcionen adecuadamente.

El viernes 19 de marzo, se registró un sismo con epicentro en Guerrero y el cual activó la alerta sísmica sin embargo, al finalizar la alerta, algunos altavoces emitieron una grabación que indicaba que se trataba de un simulacro, cuando claramente había sucedido un sismo.

Esta falla fue debida a un error humano, ya que el servidor público encargado no configuró de manera correcta el audio que debe ser emitido cuando es una alerta sísmica y no un simulacro.

La otra falla se dio el sábado 20 de marzo, a las 8:16 horas, y esta se debió a un sistema tecnológico antiguo. La falla fue por que uno de los servicios que se encarga del manejo del envío de la señal a los altavoces entró en falla durante el evento de sismo del día anterior, esto hizo que al recuperarse de su estado de suspensión durante el día sábado se ejecutaron los procesos pendientes, enviando así la señal de alerta sísmica y que termino despertándonos a todos en la CDMX.

El gobierno capitalino buscará actualizar dicho sistema con una inversión de 126 millones de pesos, con esto los altavoces contarán con una tecnología digital y así los errores serán menores.

Para esta migración de la tecnología analógica a digital o IP, se llevará a cabo una licitación y se espera que el proyecto este concluido para finales de año.

Por otra parte, fue solicitada la renuncia a los servidores públicos responsables de estas fallas.

Harán más pruebas

El C5 seguirá realizando una revisión detallada y asegurándose de una correcta configuración del audio oficial de la alerta sísmica en todos los servidores. Para ello se llevarán acabo una serie de simulacros pero tranquilos, porque estos se realizarán con audio en blanco, es decir, no serán percibidos por la ciudadanía.

Dichos simulacros se realizarán el 22 y 24 de marzo.

Pero además de dichos simulacros, el próximo 11 de abril, se llevará a cabo una prueba de altavoces con un sonido diferente a la alerta sísmica, el objetivo es que la ciudadanía ayude a identificar si los altavoces funcionan, si el sonido es bajo o cualquier otra falla y la reporten al 911.