Trabajadores de Telmex se van a huelga; no atenderán servicios

Trabajadores de Telmex se van a huelga; no atenderán servicios

Los trabajadores no estarán atendiendo ningún servicio.

Este jueves, 21 de julio, y por primera vez en los últimos 37 años, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se fue a huelga en Teléfonos de México (Telmex) debido a violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo (CCT).

Francisco Hernández Juárez, dirigente sindical, dio a conocer que los trabajadores votaron en favor de la huelga, ya que la empresa incumplió con diversos acuerdos en el marco de la revisión del CCT, desde la ocupación de casi dos mil plazas vacantes así como la decisión unilateral de Telmex de no pagar el 100% de la jubilación a los trabajadores de nuevo ingreso.

Además, se denunció que la empresa realizó medidas coercitivas como la retención de salarios y otras prestaciones, además de haber llevado a cabo agresiones físicas, verbales y hasta aspectos tan precarios como el apagar elevadores en las oficinas centrales.

Tras la colocaciones de banderas rojinegras en todas las instalaciones de Telmex, el STRM dio a conocer que sus más de 24 mil miembros llevarán a cabo manifestaciones, de tal manera que no se estará atendiendo ningún servicio que sea solicitado a Teléfonos de México.

‘Ya teníamos hace un mes decidido ir a la huelga, pero nos pidió la Secretaría (del Trabajo) una prórroga para que tuviera oportunidad de intervenir, pero no pasó nada’, explicó Hernández Juárez.

Y es que de acuerdo al Sindicato, Telmex ha violado el CCT desde el 2009, con respecto a sus derechos de jubilación a partir de los 60 años de edad o 29 años de servicio, además de incumplir en la apertura de más de mil 942 vacantes congeladas desde hace tres años.

En las próximas horas, Hernández Juárez se reunirá con la empresa, así como la Secretaría del Trabajo, con el fin de resolver el conflicto y evitar más afectaciones a los derechos de los trabajadores telefonistas.

Por su parte, Teléfonos de México lanzó un boletín informativo en el que informa que Telmex garantiza la continuidad de sus servicios de telecomunicaciones.

Con información de El Universal