¡Toma nota! Estas marcas de mantequillas no son lo que parecen: Profeco

¡Toma nota! Estas marcas de mantequillas no son lo que parecen: Profeco

De acuerdo a un estudio de la Profeco, ninguno de estos cuatro productos son mantequilla

Luego de un estudio hecho a distintas marcas de mantequillas y productos lácteos untables, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que algunas de ellas están incurriendo en publicidad e información engañosa, ya que no son lo que sus etiquetas dicen, por lo que serán sancionadas.

La Profeco informó a través de un comunicado que el laboratorio Nacional de Protección al Consumidor encontró en sus análisis a 35 marcas, que el producto Chipilo (Mantequilla de leche de vaca de 90g), contiene grasa vegetal.

Por otro lado, el Selecto BRAND (Mantequilla pasteurizada pura de vaca con sal 90g y la Mantequilla pura de vaca sin sal 90g, además de la Mantequilla de la marca Soriana sin sal 90g, no son mantequilla en realidad.

De acuerdo a la Profeco, ninguno de los cuatro productos antes mencionados son mantequilla, por lo que estos serán sujetos a actos administrativos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y serán sancionados según corresponda.

Además de estos productos, el laboratorio de la Profeco encontró que la mantequilla pasteurizada con sal de 225 g de Chedraui (Estilo), resalta en su etiqueta la palabra mantequilla, pero en letras pequeñas se puede encontrar la palabra «estilo» lo que puede llevar al error o confusión del consumidor.

Otros productos elaborados a partir de grasa de leche, como Gloria (mantequilla untable reducida en grasa de 250g, mantequilla reducida en grasa de 90g), Great Value (mantequilla reducida en grasa de 90g) y la Abuelita (mantequilla reducida en grasa de 90g) no cumplen con el requisito normativo (NOM-086-SSA1-1994), ya que el porcentaje de grasa debe ser reducido al menos 25 por ciento con respecto a su producto original.

En cuanto al contenido de cada uno de los productos, el estudio indicó que todos ellos cumplieron; además de que no se encontraron problemas de oxidación de las grasas (ácidos grasos libres) los cuales provocan un cambio en el aroma y sabor de las mantequillas.