¿Tienes vecinos ruidosos? Podrán recibir multas de cerca de 9 millones de pesos

¿Tienes vecinos ruidosos? Podrán recibir multas de cerca de 9 millones de pesos

Las alcaldías con más denuncias de ruidosos son la Cuauhtémoc y la Benito Juárez.

Los ruidosos pronto podrán ser acallados y es que este martes, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, aprobó con 51 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que llevará a cabo modificaciones y adiciones en materia de ruido de la Ley Ambiental y en la cual se buscarán imponer multas de hasta 9 millones de pesos.

El documento, que fue propuesto por el diputado José Luis Rodríguez Días de León (vicecoordinador de Morena), la Norma Ambiental para el Distrito Federal, NADF-005-AMBT-2013, establece el uso permitido de hasta 65 decibeles en un horario de las 6:00 a las 20:00 horas y a partir de las 20:00 horas en adelante, un máximo de 62 decibeles.

En caso de no cumplir con dicha medida, recibirán multas desde veinte hasta cien mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, que son cerca de ocho millones 962 mil pesos, además de recibir algunas otras sanciones previstas en el artículo 213 de la Ley.

En este artículo se considera lo siguiente: amonestaciones con apercibimiento, clausuras (tanto temporales como definitivas), arrestos administrativos de hasta treinta y seis horas, reparación al daño ambiental, decomiso de los materiales como equipo e instrumentos, hasta la demolición de obras, entre otras.

Los ruidos están categorizados de la siguiente manera:

Tráfico rodado, circulación de vehículos. Aproximadamente el 80% del ruido producido en una ciudad.
Obras, construcciones industriales. Aproximadamente un 10% del ruido total.
Ferrocarriles. 6% del ruido producido.
Bares, locales, conciertos y otro tipo de actividades. Son el 4% del ruido restante.

De acuerdo al vicecoordinador de Morena, el problema del ruido representa el tercero más denunciado en la Ciudad de México ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, por lo que fue parte importante de los argumentos para que el dictamen fuera aprobado.

Las alcaldías que más denuncian este tipo de problemas son las alcaldías de Cuauhtémoc y Benito Juárez, seguidas por la Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán, territorios en los que dominan las actividades de restaurantes, bares, y cantinas.

Es así, que a partir del 1 de enero de 2024, se deberá elaborar y aprobar el primer mapa de ruido de la capital, el cual tendrá el objetivo de dar un diagnostico claro para diseñar las políticas públicas acordes a las necesidades de cada territorio.