También en Edomex: Buscan prohibir venta de alimentos chatarra a menores

También en Edomex: Buscan prohibir venta de alimentos chatarra a menores

La iniciativa busca prohibir la venta, regalo o distribución de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a los menores.

Además de Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Tabasco, Colima y otros estados, ahora el Estado de México se suma a la prohibición de la venta de alimentos chatarra a menores.

La bancada de Morena es quien presentó la iniciativa ante el Congreso del Estado de México y la cual busca prohibir la venta, regalo o distribución de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a los pequeños de esta entidad.

El 35% de la población infantil en el Estado de México, entre los 5 y 11 años, presentan obesidad y sobrepeso, así lo plantearon los diputados Gerardo Ulloa Pérez y Monserrat Ruiz Páez.

Obesidad infantil en el país va en aumento

Esta iniciativa busca reformar la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México, con el fin de prohibir la distribución, donación, regalo, venta o suministro de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico a los menores de edad.

Se aclaró que esta prohibición no podrá ser aplicada a las personas mayores de edad que sean madre, padre, o tutor legal de los menores de edad.

De acuerdo a la iniciativa presentada, indica que la obesidad en el país va en aumento, sobre todo en la población infantil. De acuerdo a los registros, el 8.2% de niños entre cero y 4 años padecen sobrepeso; un 35.6% de los niños entre 5 a 11 años.

«Ello motiva a poner la vista sobre los alimentos ultra procesados o comúnmente conocidos como comida chatarra, los cuales representan el motivo de enfermedades crónicas no transmisibles, donde la alimentación de baja calidad es una causa de mortalidad y enfermedad», detalló la diputada Monserrat Ruiz.

La venta de estos alimentos y bebidas azucaradas ya esta prohibida en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior de acuerdo a la Ley de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes del Estado de México.