¿Subirá el precio de la tortilla? El kilo podría llegar a los 24 pesos, según productores

¿Subirá el precio de la tortilla? El kilo podría llegar a los 24 pesos, según productores

Esto es debido al aumento en el costo de los insumos en más del 40%.

Con el aumento de los insumos para elaborar la tortilla en más del 40% durante el último año y debido principalmente a la pandemia, los productores advirtieron que el costo del kilogramo seguirán en incremento y este podría llegar hasta los 24 pesos en algunas entidades.

Es por eso que El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), advirtieron y alertaron que es necesario que el gobierno federal intervenga, ya que de lo contrario, en las próximas semanas, el costo podría incrementarse.

Y es que además también las grandes comercializadoras están acaparando el maíz, por lo que acusaron a la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) quien ha incumplido el compromiso de vender el grano directamente a los productores, esto hace que el precio de este alimento básico pueda mantenerse.

‘El promedio nacional estaba en 16 pesos, hoy está en 18, dependiendo de la zona geográfica del país es el precio de la tortilla, en Guerrero costaba 20 pesos, hoy cuesta desde 21 hasta 23 pesos, en el Estado de México hay una gran variedad de precios porque no todavía no se ajustan todos, pero el promedio ronda los 18 pesos’, señaló Sergio Jarquín Muñiz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

Y es que de acuerdo a los productores, el precio promedio de un kilo de tortillas debería rondar los 20 pesos, pero este no se ha querido subir con el fin de no afectar la economía de las familias de escasos recursos.

Con información de El Universal