No existen condiciones para el regreso a clases: Maestros de la CNTE

No existen condiciones para el regreso a clases: Maestros de la CNTE

El 97.1% de los maestros considera que no hay las condiciones necesarias para que haya un regreso a clases seguro.

Aunque de acuerdo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, las escuelas ya están casi listas para el próximo regreso a clases, los integrantes de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dicen lo contrario.

Y es que este lunes, advirtieron que no existen las condiciones para que se lleve a cabo un regreso a clases presenciales seguro el próximo 7 de junio.

Pedro Hernández, secretario general, señaló que el sentir a nivel nacional es similar que en la capital, ‘pues la inmensa mayoría también así lo manifiesta’.

Es así que 45 mil docentes de escuelas básicas en la Ciudad de México no estarán regresando a las clases presenciales por considerar que este retorno obedece más a intereses políticos, electorales y económicos.

Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que esa no es la razón del regreso a clases, sino que la decisión fue tomada gracias a que los inidicadores de Covid sigue a la baja y se tiene cada vez más personas vacunas.

‘También con el solo hecho de que, pues ya llevamos más de un año tres meses donde niños, niñas, jóvenes no han tenido oportunidad de regresar a clases, y que este periodo de cierre escolar abre una oportunidad de regularización’, señaló la mandataria capitalina.

Además, reconoció que al abrir las escuelas esto traerá un impacto en la actividad económica de la capital, sin embargó, recalcó que el regreso es voluntario y dependerá de cada comunidad académica.

También informó que se dará un seguimiento epidemiológico para que detectar a tiempo un posible rebrote con el regreso a las aulas en la ciudad y dijo que existe la capacidad hospitalaria para atender ante un posible incremento en los casos por Covid.

Por su parte, la CNTE informó que el 97.1% de los directores, subdirectores, supervisores y maestros consideraron que no hay las condiciones necesarias para que se dé un regreso a clases de forma segura.

En un ejercicio realizado del 24 al 30 de mayo en mil 240 escuelas, se encontró lo siguiente:

70.7% de las escuelas cuentan con plantilla completa.
21.7% fueron blanco de vandalismo y robo de equipos de computo.
86.2% de los maestros pudieron vacunarse.
12.9% no acudieron a vacunarse.

Además se dio a conocer las condiciones mínimas que consideran los maestros se deben tener para un regreso a clases seguro:

Esto es vacunación para toda la población.
Semáforo verde en la entidad.
Garantizar que se cuente con artículos de higiene y limpieza mensualmente, así como túneles de sanitización.
Garantizar agua potable en cada plantel.
Contar con personal médico en cada escuela.
Rehabilitar y construir los sanitarios y lavamanos que sean necesarios para cada escuela.
Que el número de estudiantes se acorde a las dimensiones de las aulas.
Garantizar la conectividad con equipos de computo funcionales, además de una adecuada conexión gratuita de internet. También se pide un buen funcionamiento del sistema eléctrico.
Considerar que la población infantil como los trabajadores se encontrarán en situaciones vulnerables.
Una revisión integral de los edificios escolares.