Sin armas: Así vigilará el Metro la Guardia Nacional

Sin armas: Así vigilará el Metro la Guardia Nacional

Los elementos de la Guardia Nacional no podrán portar armas dentro de las instalaciones del Metro.

Como sabrás, desde las 14:00 horas de este jueves, 12 de enero, la Guardia Nacional fue desplegada en las estaciones del Metro de CDMX.

Se trata de 6 mil 60 elementos los que estarán presentes en el Sistema de Transporte Colectivo, informó la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

La Guardia Nacional se encargará de realizar labores de vigilancia, esto luego de que, autoridades capitalinas, señalarán como ‘hechos atípicos’ los incidentes ocurridos durante los últimos días en las instalaciones del Metro, desde los connatos de incendio en las Líneas 3 y 5, así como el choque entre trenes ocurrido el pasado sábado, 7 de enero, entre las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3.

Pero, ¿Para qué están facultados los elementos de la Guardia Nacional en el Metro?, ¿Podrán portar armas?, estas son algunas de las preguntas que los usuarios del Metro tendrán tras la llegada de los uniformados, por lo que las autoridades del STC lanzaron un comunicado para aclararlo.

Primero lo primero, los elementos de la Guardia Nacional no podrán portar armas dentro de las instalaciones del Metro, así lo indico en una tarjeta informativa.

De acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, el principal objetivo es el cuidar a la población que se transporta en el Metro, y donde se mueven alrededor de 4 a 5 millones de usuarios al día.

Los elementos de la Guardia Nacional que ya realizan labores de vigilancia en algunas estaciones de las Líneas 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9 y A, lo hacen en coordinacion con la Policia Bancaria e Industrial (PBI), así como del personal de la Gerencia de Seguridad Industrial del Sistema de Transporte Colectivo.

De acuerdo a las autoridades del Metro, la presencia de dichos elementos es legal y con ella se garantiza las acciones de seguridad en la capital del país.