Sequía Severa en el Cutzamala: Se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 25 años

Sequía Severa en el Cutzamala: Se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 25 años

El Sistema Cutzamala se encuentra en su nivel más bajo por lo que se considera sequía severa.

La tendencia a la baja en el Sistema Cutzamala continua, por lo que ya registra su nivel más bajo en los últimos 25 años.

Aunque la semana pasada tuvimos algo de lluvia en la región, esto no fue suficiente para revertir esta critica situación en la que se encuentran las presas, por lo que la tendencia sigue a la baja con un déficit actual de 22.1 por ciento.

En la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, reconoció y advirtió que el Sistema Cutzamala ya se encuentra en su nivel más bajo, esto de acuerdo al promedio histórico.

‘Al 28 de febrero, el 33.7 por ciento de la cuenta está en sequía moderada y ya el 66.3 por ciento está en lo que se denomina sequía severa, la cual se ha incrementado’, señaló.

Por ahora, el Sistema Cutzamala se encuentra en un 51.8 por ciento de su capacidad con 405.1 millones de metros cúbicos, esto contrasta con los 578.2 millones de metros cúbicos de almacenamiento histórico, lo que representa un 73.9 por ciento.