Sequía severa comienza a ceder; Cutzamala reporta una leve recuperación

Sequía severa comienza a ceder; Cutzamala reporta una leve recuperación

Durante los meses de julio y agosto, el Sistema Cutzamala podría recuperar el caudal gracias a las lluvias.

Buenas noticias para todos los habitantes del Valle de México, luego de la ayudadita que nos ha dado Tláloc con las lluvias de estas últimas semanas, parece que la sequía severa en el Cutzamala comienza a ceder.

Esta semana, durante la sesión del Comité Técnico de operación de Obras Hidráulicas, la Conagua dio a conocer que actualmente se dispone de 292.7 millones de metros cúbicos de agua. Actualmente, el Sistema Cutzamala reporta un almacenamiento del 37.4 por ciento, esto indica una mínima reducción con respecto a la semana pasada, cuando registro un 37.5 por ciento de llenado.

En cuanto a las presas, reportan lo siguiente:

Presa El Bosque – 36.3 por ciento de llenado.
Presa Villa Victoria – 25 por ciento de almacenamiento.
Presa Valle de Bravo – 43.8 por ciento de llenado.

Es así que el déficit actual del Sistema Cutzamala se encuentra en un 23 por ciento, esto equivale a -180.3 millones de metros cúbicos respecto a la media histórica.

La buena noticia es que aún cuando hay un grado de afectación por la falta de lluvias en la cuenca, en los últimos siete días, el área disminuyó un 17.1 por ciento de la sequía severa y sequía excepcional. Además, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que para los meses de julio y agosto, las lluvias permitan tener la recuperación del caudal del Sistema Cutzamala.