Semáforo Verde a la vista: SEP presenta protocolo para regreso a clases presenciales

Semáforo Verde a la vista: SEP presenta protocolo para regreso a clases presenciales

Las autoridades estatales serán quienes decidan cuando y como será el regreso a las clases presenciales.

El regreso a clases presenciales está cada vez más cerca, al menos para todos aquellos estados en los que el semáforo sanitario cambie a verde. Tal es el caso de Campeche, que es el primer estado en cambiar al semáforo verde.

Sin embargo, será decisión de las autoridades estatales el iniciar o no las clases presenciales en su entidad. Es por ello, que para llevar a cabo esta transición de manera ordenada, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, presentó el protocolo que se deberá seguir por parte de los estudiantes como de los docentes en este próximo regreso a las aulas.

‘Entonces, ahora que un estado entra a semáforo verde, presentamos un protocolo con la Secretaría de Salud para realizarlo con todo cuidado; la Secretaría de Salud levanta, por decirlo de alguna manera, las restricciones sanitarias, pero cada entidad federativa será quien tome la decisión de en qué momento y cómo volver a clases’, señaló.

El Protocolo para el regreso a clases presenciales es el siguiente:

  1. No regresarán al mismo tiempo: El regreso a clases será escalonada, la mitad regresará el lunes y otra mitad el martes. La mitad que fue el lunes, regresará el miércoles y la otra mitad de el martes, regresará el jueves.
  2. Los viernes serán para los alumnos que presenten un rezago en sus aprendizaje o bien tengan menos condiciones para poder estudiar y tomar sus clases a distancia. Esto será determinado con una evaluación diagnóstica individualizada que se realizará durante las tres primeras semanas de regreso.
  3. El cubrebocas deberá ser usado en todo momento.
  4. Existirán tres filtros: El primero será el filtro familiar, cada una de las familias entregará a la escuela una constancia hecha por ellos mismos, sin ningún protocolo, donde se diga que en la familia no existe nadie que presente síntomas de coronavirus. En el segundo será el filtro de la escuela, donde se checara cualquier sintomatología que puedan presentar los alumnos. Y por último, el tercer filtro será en la entrada del salón de clases: Donde al llegar a su escritorio, cada niño deberá limpiarlo y al salir también.
  5. Se pedirá el lavado constante de manos con agua y jabón por parte de los estudiantes.
  6. Además de que se incentivará al uso de los espacios abiertos de las escuelas.