Senado aprueba en lo general el uso lúdico de la marihuana

Senado aprueba en lo general el uso lúdico de la marihuana

Ahora podrás tener en posesión hasta 28 gramos de cannabis y 4 plantas para autoconsumo en tu domicilio.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Senadores aprobó en lo general el dictamen para despenalizar el uso lúdico o adulto de la marihuana. Por lo que a partir del 15 de diciembre, y si es que pasa en la Cámara de Diputados, las personas podrán tener en posesión hasta 28 gramos de cannabis.

Con esto, se permitirá el uso medicinal, industrial, comercialización y uso adulto del cannabis psicoactivo y no psicoactivo. También se permitirá la posesión de hasta 28 gramos de marihuana y se creará el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

En caso de que alguien supere la cantidad permitida, se hará acreedor a una sanción económica que ira desde los cinco mil 200 hasta los 260 mil pesos, o hasta seis años de prisión, todo depende de la cantidad que posea. Esto quiere decir que entre 28 y 200 gramos, se convierte posesión simple y ameritará sanciones administrativas o multas, de los 201 gramos a los 28 kilos, se le considera narcomenudo y más de 28 kilos se considerará nacrotráfico.

También, como parte de esta regulación esta la eliminación del cañamo de la lista de sustancias psicoactivas. Además, podrás tener plantas de cannabis en tu casa y para tu autoconsumo con un límite de cuatro plantas por domicilio.

Además, estará prohibido el consumo frente a menores de edad, además de adquirir el cannabis únicamente en establecimientos autorizados por el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.