Semovi lanza su Programa de Profesionalización para choferes de ‘Micros’ en la CDMX

Semovi lanza su Programa de Profesionalización para choferes de ‘Micros’ en la CDMX

Los choferes y sus familias podrán ser derechohabientes del IMSS.

Este martes, 11 de agosto, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer a el nuevo Programa de Profesionalización de Personas Operadoras del Transporte Colectivo Concesionado de Ruta, esto con el fin de regularizar y mejorar la calidad del servicio en el transporte público de la CDMX.

El programa beneficiará a 15,500 choferes y familias para que puedan tener acceso a la salud y seguridad social, es decir, ser derechohabientes del IMSS sin tener que desembolsar ni un peso. La cuota estará siendo absorbida por las autoridades capitalinas, pero a cambio de esto, los operadores deberán cumplir con los lineamientos establecidos por la Semovi.

El gobierno de la CDMX busca la mejora de la calidad de servicio del transporte de ruta para usuario mediante estrategias de profesionalización de las personas operadoras. Desde proporcionar servicios integrales de seguridad social y salud para el chofer y su familia. Promover el apropiado comportamiento vial y mejorar su servicio a través de la supervisión y sanción.

Deberán cumplir con los lineamientos de la Semovi

Los choferes que se adhieran al programa, contarán con servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios. Pensión por invalidez, por viudez, orfandad y ascendencia, además de la pensión por vejez.

Aquellos que deseen registrarse en el programa, deberán hacerlo a través del concesionario para después ser el beneficiario quien acuda a la Semovi y realice el trámite.

Para el cumplimiento de este programa, los choferes deberán registrarse en la aplicación ‘Mi Ruta’, es en ella donde se dará seguimiento al desempeño de cada chofer. También se contarán con operativos que buscarán no transgredir las reglas establecidas. Si no lo hacen, podrían perder el beneficio.

Además, otra de las razones por las cuales podrían sufrir alguna sanción o suspensión del programa son, el no contar con dispositivos tecnhológicos de monitoreo (GPS, cámaras, códigos QR); no tener regularizada la unidad; no contar con la licencia tipo C vigente. Operar alcoholizado, deberán por uniforme, reproducir música a alto volumen o poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

El 17 de agosto, dará inicio el programa de ordenamiento del transporte en su primera fase. El 1 de septiembre, entrará en función la aplicación, Mi Ruta, para personas operarias y el 5 de octubre para los usuarios, donde podrán calificar a los operadores.