Semáforo Verde en CDMX: ¿Qué nuevas actividades reabren y cuales aumentan su aforo?

Semáforo Verde en CDMX: ¿Qué nuevas actividades reabren y cuales aumentan su aforo?

Hoteles, Restaurantes, Centros Comerciales, Cines y Teatros podrán aumentar su aforo y ampliar su horario de operación.

Este viernes todos los capitalinos recibieron una buena noticia, y es que a partir del próximo 7 de junio, la Ciudad de México estará avanzando al semáforo verde por primera vez y luego de permanecer en semáforo amarillo por 4 semanas.

Esto implica que habrá reactivación de nuevas actividades económicas así como la ampliación de aforo y horarios en las que ya estaban operando.

¿Cuáles son los cambios?

Para empezar y como ya se venía anunciando desde hace algunas semanas, este próximo 7 de junio se dará el regreso a clases presenciales, el cual las autoridades han señalado, se hará de forma gradual, escalonada y voluntaria.

Sin embargo, también se reactivarán las clases en Pilares, casas de cultura, casas comunitarias así como guarderías.

Para los PILARES, Casas de Cultura y Centros Comunitarios la asistencia será voluntaria, con el uso obligatorio de cubrebocas para los estudiantes, maestros y personal administrativo. Se deberá mantener la sana distancia entre alumnos y personal docente.

Además, se deberá realizar la limpieza y desinfección de espacios comunes, priorizando la utilización de espacios abiertos para el desarrollo de actividades.

Por otro lado, los Hoteles podrán aumentar su aforo al 60% en hospedaje, además para las convenciones en estos sitios, el uso del cubrebocas será obligatorio y el horario permitido para estas actividades será del 07:00 a las 20:00 horas. Además de que se deberá mantener una buena ventilación en el lugar con puertas y ventanas abiertas.

Otra de las actividades que podrá aumentar su aforo a partir de este lunes, son las tiendas departamentales y centros comerciales a un 50%. El uso del cubrebocas seguirá siendo obligatorio, así como el escaneo del código QR al ingresar al establecimiento para su seguimiento. Deberán contar con filtros sanitarios a la entrada y una ventilación natural o en su caso, recirculación de un mínimo del 40% hacía el exterior en las áreas de los comensales.

Los restaurantes continuarán con su aforo al 50% sin embargo podrán ampliar su horario de servicio hasta las 00:00 horas.

Actividades a partir del 14 de junio

Estas actividades podrán reanudar y aumentar sus aforos desde este 7 de junio, para el 14 de junio, los eventos deportivos en espacios abiertos podrán tener un aforo del 50%, siguiendo las mismas medidas que otras actividades como son el uso del cubrebocas, uso obligatorio del código QR, pero además se pedirá que la venta de boletos se realice únicamente de forma electrónica.

En cuanto a los gimnasios, se permitirán las clases grupales así como el aumento en el aforo a un 50% de su capacidad. El horario de operación podrá ser las 24 horas, y siempre haciendo uso del cubrebocas. Las clases deberán ser con un máximo de asistentes y 15m2 por persona.

Los centros de convenciones y congresos podrán reanudar actividades con un máximo de 100 personas y al menos 9 m2 por persona. El tiempo limitado de permanencia en el recinto será de 40 minutos. En caso de ofrecer barras de alimentos y café, estas deberán estar al aire libre.

Para el 24 de junio, los eventos de entretenimiento en espacios cerrados de más de 1,500 personas como conciertos, podrán reanudar actividades con un 25%. La venta solo deberá realizarse de forma electrónica, el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio y la duración máxima del evento deberá ser de 2 horas.

Los cines y teatros también podrán aumentar su aforo hasta el 24 de junio a un 50 por ciento.

Las actividades que seguirán sin poder reanudarse son los antros y bares de la capital.

Imágenes: Shutterstock