¿Se va a hacer o no la Carnita Asada? Profeco dice que mejor no porque puede causar cáncer

¿Se va a hacer o no la Carnita Asada? Profeco dice que mejor no porque puede causar cáncer

Entonces, ¿Se va hacer o no se va hacer la Carnita Asada?

Para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) será mejor que lo pienses, y es que la Revista del Consumidor de este mes, alertó que ‘tostar de más tus alimentos podría traer un riesgo de cáncer’.

‘La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) advierte que en un proceso de tostado o fritura excesivos se genera acrilamida, sustancia química formada por la reacción entre los aminoácidos y los azúcares que, según varios estudios, causa tumores en animales’, se puede leer en la edición impresa.

Aunque eso sí, se precisa que estas investigaciones sobre el efecto de la acrilamida en las personas no han sido concluyentes.

‘La organización británica Cancer Research indica que no hay pruebas de relación entre cáncer y acrilamida en humanos, pero científicos de la FSA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) piensan que ese potencial cancerígeno podría afectarnos también, por lo que es recomendable reducir la exposición a esta’.

Es así que la Profeco reiteró que el usar modos de cocción a altas temperaturas, mayores a 150°C, ya sea en sartén o asando en la parrilla a fuego directo, hay riesgos, pues estos pueden producir ciertos compuestos químicos que, si se consumen en exceso, podrían ser perjudiciales a la salud ya que están relacionados con un aumento en el riesgo de padecer cáncer.

Además, el consumir regularmente carne a la parrila podría traer un riesgo elevado de hipertensión alterial, esto gracias a un estudio realizado por la American Heart Association (AHA por sus siglas en inglés).

Esto es que si consumes carne asada a altas temperaturas más de 15 veces al mes, tienes un 17% más de probabilidad de padecer presión arterial alta.