Se queda: Programa Ciudad al Aire Libre será permanente en CDMX

Se queda: Programa Ciudad al Aire Libre será permanente en CDMX

Cuando pase la pandemia, los restaurantes y otros establecimientos podrán seguir operando en exteriores.

Esta mañana, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, dio a conocer que el programa Ciudad al Aire Libre será permanente en la capital.

Para ello, se establecerán una serie de reglas que los empresarios restauranteros deberán seguir y una de estas es registrar su establecimiento a partir del 7 de mayo en la página https://siapem.cdmx.gob.mx.

Gracias al programa, los restaurantes y otros establecimientos comerciales tendrán permitido colocar enseres desmontables en vía pública además de la instalación fija de estructuras que puedan ser necesarias para su colocación como lo son: toldos ligeros en banquetas, plataformas, barreras físicas o señalética de protección para el caso de enseres en franja de estacionamiento sobre el arroyo vehicular.

En este último caso, se deberá garantizar la protección del cliente con estas barreras físicas y señalética, en el caso de las banquetas, se deberá dejar un espacio libre para el paso peatonal, el cual deberá tener una anchura de al menos un metro.

Quienes se hagan beneficiarios de este programa, podrán hacer uso de cualquiera de las opciones al aire libre, pero siguiendo estrictamente el orden prelación, esto quiere decir que deberán agotar cada una de las opciones antes de poder optar por la siguiente:

En las banquetas se deberá garantizar al menos un metro libre para el paso peatonal. El establecimiento podrá hacer uso de el espacio que le corresponda la frente de su fachada sobre el arroyo vehicular, siempre y cuando se encuentre ubicado en una vía secundaria de uno o más carriles de circulación y cuente con una franja de estacionamiento.

En cuanto a las mesas que podrán ser instaladas al aire libre, el programa indica que no deberán ser mayor al 75% de las mesas disponibles al interior del restaurante, es decir, si un restaurant cuenta con 4 mesas al interior, solo se podrán instalar 3 mesas en el exterior.

Para la colocación de las mesas, estas deberán estar dispuestas con una distancia de 1.5 metros entre cada una y tener un diseño y tratamiento cromático unitario, además de contar con colores que se adecuen tanto a la fachada como a la imagen urbana de la colonia en la que estén ubicados.

Imagen destacada: Nelson Antoine / Shutterstock.com