Se estiman hasta cinco contingencias ambientales entre abril y junio

Se estiman hasta cinco contingencias ambientales entre abril y junio

Este miércoles 30 de marzo vivimos la primera de cinco contingencias ambientales que se estiman en la temporada.

De abril a junio se espera que la Zona Metropolitana del Valle de México viva de tres a cinco contingencias ambientales, antes de que lleguen las lluvias y el pasado miércoles, 30 de marzo, vivimos la primera de la llamada temporada de ozono.

Te puede interesar: Habrá jornadas de esterilización para lomitos en Iztapalapa

Dicha temporada es conocida en la que las condiciones climatológicas favorecen a la formación del ozono y la acumulación del mismo. Sin embargo, durante el inicio de la pandemia en el 2020 y la reducción de movilidad que trajo consigo, hubo una disminución del 70 por ciento de las concentraciones y emisiones del contaminante, esto también se vio reflejado en un menor grado en el nivel de óxidos de nitrógeno que provienen de fuentes móviles, domésticas e industriales.

De acuerdo al director general de Calidad del Aire, Sergio Zirath, las malas condiciones del aire vividas en los últimos días son propias de la época y no tuvo que ver con el cambio a semáforo verde de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, o al menos así lo reportan los indicadores analizados del nivel de congestionamiento, los cuales demuestra que no se ve un incremento notable de vehículos en circulación.

Aunque ya se tiene una mayor congestión vehicular con respecto al año anterior, este aún no alcanza los niveles del 2019.

De acuerdo a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la contingencia de este martes y miércoles, obligó a que el 32% del parque vehicular no circulará en las calles de la metrópoli, esto representa alrededor de 1.7 millones de vehículos.

Gracias a esta medida, se calcula que el congestionamiento vial se redujo un 21% respecto a lo que hubo el día anterior, lo cual se pudo reflejar en las principales vialidades de la CDMX.

En cuanto a las multas por no respetar dicho programa, van entre los 20 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a entre mil 790 y dos mil 680 pesos.