Se espera que la pandemia continué hasta primavera: López-Gatell

Se espera que la pandemia continué hasta primavera: López-Gatell

La pandemia está lejos de haberse acabado.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio su pronóstico para el termino de la pandemia e indicó que se espera se extienda por lo menos hasta la primavera del 2021.

«Es esperable que, al menos, hasta la primavera de 2021, tengamos esta escalada de la epidemia. Y las vamos a tener seguramente en parches. Insistimos en la importancia de que todos tengamos conciencia de que la epidemia, lejos está de haberse acabado.

Mantengamos nuestra esperanza de que al tener una vacuna, vamos a tener un mecanismo de protección específica, pero la vacuna no va a solucionar las cosas de un día para otro», señaló.

Por ahora, las defunciones por Covid-19 en el país han aumentado a 114 mil 298, sumando los 345 nuevos decesos de este lunes.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, se dio a conocer que el país aún cuenta 15 mil 731 camas.

Con respecto a la CDMX, se informó que hasta ahora, no hay hospitales reportados al 100 por ciento de su capacidad.

«Las instituciones no están al 100%. Todavía tienen unidades médicas con disponibilidad, tanto de camas generales como de camas con ventilador. De hecho, las camas con ventilador tienen mayor disponibilidad en la CDMX», explicó Jose Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Es por ello, que el subsecretario, López-Gatell indicó que es necesario analizar si realmente es importante salir.

«Si a esa fiesta a la que me invitaron realmente es una buena idea, o voy a contribuir a contagiar o a que me contagien, y que si eso lo multiplicamos por miles o por decenas de miles de personas, seguiremos teniendo lamentables defunciones, casos graves y daños en las personas y familias».