Registro por Código QR en establecimientos ha comenzado; Ya se han detectado 93 casos positivos

Registro por Código QR en establecimientos ha comenzado; Ya se han detectado 93 casos positivos

La implementación de este nuevo sistema en los establecimientos de la CDMX ya detectó 93 casos positivos.

Este lunes dio comienzo la implementación obligatoria del código QR en la Ciudad de México, la cual comenzó con el registro de establecimientos desde el pasado 18 de noviembre, la finalidad de esta medida es poder reducir el número de contagios de Covid-19 en la capital.

Algo que hay que aclarar, es que el registro por el código QR es obligatorio para los establecimientos pero no así para los clientes, por lo que tu deberás decidir si haces el registro o no al entrar a uno de estos negocios.

Así lo dijo el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino. Cada establecimiento en la capital deberá colocar el QR en un lugar visible para que las personas, al ingresar puedan realizar su registro voluntario, el cual dará un seguimiento mediante su número telefónico y en caso de que se haya estado en contacto con algún caso positivo ser notificado.

«Como siempre, confiamos en su sentido común, su solidaridad, su empatía y su sentido de autoprotección. Nadie te va a obligar a hacer lo correcto», señaló el funcionario.

También hubo una preocupación que surgió entre los capitalinos y es el robo de datos mediante dicho sistema, sin embargo, la dependencia detalló que la información registrada será eliminada luego de 15 días después de haber sido recabada, además, solo se estará en posesión del número telefónico, con el cual se buscará contactar a través de SMS o Locatel en caso de haber coincidido con un caso positivo.

En algunos establecimientos, el Código QR ya se había implementado desde el pasado 18 de noviembre, y durante la fecha desde ese día hasta el 21 de noviembre, se dio a conocer que la ADIP ya registra un total de 93 casos positivos a Covid-19, por lo que ya se ha dado seguimiento a seis mil 582 personas que coincidieron en el mismo comercio.

Hasta este sábado, ya se encontraban 73 mil 937 negocios dados de alta en el sistema, en los que se realizaron 797 mil 37 check-ins. A traves de estos datos, se pudieron identificar tres casos positivos el miércoles, 27 el jueves, 37 más el viernes y el sábado se sumaron otras 26 personas contagiadas.

Los establecimientos que deberán aplicar esta medida en sus negocios son: Restaurantes o establecimientos de venta de alimentos preparados, Gimnasios, Clubes Deportivos, Boliches, Museos, Acuarios, Exposiciones, Casinos, Teatros, Cines, Plazas, Centros Comerciales, Bancos, Tiendas departamentales, Servicios Religiosos y Oficinas públicas y privadas.