¿Quieres un celular? Deberás entregar tus datos biométricos

¿Quieres un celular? Deberás entregar tus datos biométricos

En caso de no registrarte en el Padrón tu línea telefónica podría ser cancelada.

Si quieres un tener un celular, pronto tendrías que entregar al gobierno tus datos biométricos, es decir, tus huellas dactilares, el escaneo del iris de los ojos o el reconocimiento facial.

Se trata de la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil y el cual fue aprobado en lo general en el Senado. De acuerdo a Morena, el objetivo de este Padrón es evitar o reducir el uso de líneas desechables que son utilizadas para cometer delitos como los de extorsión o secuestro.

El registro en el Padrón será obligatorio y en caso de no realizarlo o hacerlo después de 30 días, podrías hacerte acreedor a dos sanciones. Una de ellas sería la cancelación definitiva de la línea telefónica, y la segunda sería una multa de hasta 89 mil 692 pesos.

Con este reforma, ahora al comprar una tarjeta SIM o activar una línea telefónica de prepago, deberás presentar una identificación, comprobante de domicilio y un método de identificación biométrica.

Para que esto puede realizarse, la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley de Radiodifusión deberán ser modificadas para que el Padrón Nacional de Telefonía Móvil pueda crearse por el Gobierno Federal y el cual estará a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los datos que recabará el IFT son nombre del titular de la línea, número de celular, fecha y hora de activación de la línea telefónica, nacionalidad del usuario, número de identificación oficial con fotografía y CURP.

Por otra parte, representantes del PAN, PRI, PRD y MC, informaron que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el objetivo de impugnar esta normativa, ya que vulnera los derechos humanos y los datos personales de los ciudadanos.