Quieren que uses el AIFA: Reducirán vuelos en el AICM

Quieren que uses el AIFA: Reducirán vuelos en el AICM

El objetivo es reducir de 61 a 50 llegadas y salidas por hora en al AICM.

Con un decretazo, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador buscará que las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se vean reducidas y así llevar más vuelos a Santa Lucía.

El objetivo es reducir de 61 a 50 llegadas y salidas por hora en al AICM y así ayudar a reducir a la saturación del aeropuerto capitalino y de paso echarle una manita al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para tener más vuelos.

De acuerdo a Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, la orden busca eliminar alrededor de 11 operaciones por hora y que lleguen al AIFA, dicho decreto se espera sea publicado en un par de semanas más en el Diario Oficial de la Federación, mismo que impedirá que vuelos chárter, operaciones oficiales y otros vuelos comerciales regulares operen en el AICM.

‘Es un decreto que nos va a permitir mejores condiciones de operatividad. Calculo que estamos hablando de entre 48 a 50 vuelos por hora (las que se quedarían en el AICM)’, señaló el funcionario

La intención es que las operaciones en el AICM se reduzcan cerca de un 20 por ciento, pero a un largo plazo, se pretende que este recorte alcance el 30 por ciento en los vuelos de la capital.

Sin embargo, para Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) en México, señaló que una reducción total y directa del 30 por ciento en el AICM podría ser problemática para las aerolíneas.

Por su parte, el gobierno ya trabaja un paquete de incentivos para hacer que las aerolíneas acepten ir a el aeropuerto de Santa Lucía o Toluca.