Que siempre sí: El Pico de Orizaba es veracruzano dice el INEGI

Que siempre sí: El Pico de Orizaba es veracruzano dice el INEGI

El volcán se encuentra en el territorio de los estados de Puebla y Veracruz.

Tras la noticia en la que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señalaba que el Pico de Orizaba o volcán de Citlaltépetl era en realidad de Puebla y no de Veracruz, dicho Instituto rectificó los datos que fueron inscritos en la actualización del Registro de Nombres Geográficos Continentales Insulares y Formas de Relieve Submarino, para señalar que el volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, comparte el territorio con los estados de Puebla y Veracruz y no solo en el primer estado.

Además, señaló que el Cofre de Perote es conocido como ‘cerro’ en las localidades de esa región, aun cuando esta es una de las elevaciones más altas del país (4 mil 200 metros sobre el nivel del mar).

De acuerdo al Inegi, los datos presentados corresponden a la información estadística y geográfica como un mero registro.

‘El Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas de Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos es participativo, presenta los nombres proporcionados al INEGI por las autoridades competentes locales y los habitantes de cada lugar; sin que estos clasifiquen los rasgos orográficos o formas de relieve. Las coordenadas geográficas que se presentan son para efecto de referenciar los objetos geográficos en el espacio, mas no son para determinar la ubicación oficial de los mismos, ni tampoco modifican límites político administrativos.’ se lee en el comunicado.

También señaló que en el caso del volcán Pico de Orizaba, el 9 de julio de 2015 se público en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se da a conocer el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba. De acuerdo con este programa, el cual fue realizado en estricto apego a la descripción limítrofe contenida en el Artículo Primero del Decreto, donde se declara que el Parque Nacional El Pico de Orizaba está ubicado en el territorio de los estados de Puebla y Veracruz.

‘Para el estado de Puebla, corresponden los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla; y para el estado de Veracruz, los municipios de La Perla y Calcahualco.’