¡Que no te agarren desprevenido! Este 19 de septiembre habrá un Macrosimulacro, se activará la alerta sísmica

¡Que no te agarren desprevenido! Este 19 de septiembre habrá un Macrosimulacro, se activará la alerta sísmica

La alerta sísmica sonará en punto de las 10:00 am.

Este próximo 19 de septiembre, se llevará a cabo el Macrosimulacro en la Ciudad de México.

Protección Civil indico que este simulacro se llevará a cabo como conmemoración del 34 aniversario del sismo de 1985 y del segundo año del sismo de 2017.

El CIRES (Centro de Instrumentación y Registro Sísmico) activará la alerta sísmica en las 18 entidades que participarán a nivel nacional, entre ellas la CDMX. El simulacro se tratará de un temblor de 8.6 grados con origen en las costas de Oaxaca, a 4 km de profundidad.

La alerta sísmica sonará en punto de las 10 de la mañana a través de los más de 12 mil altavoces que son operados a través del C5.

En este ejercicio se espera que participen más de 10 mil edificios públicos, mercados, unidades habitacionales, escuelas, embajadas y demás. Entre ellos el IPN, la UNAM, la UAM, la Central de Abastos, el Instituto de la Juventud y más.

El programa de este Macrosimulacro indica que al sonar la alerta, los ciudadanos deberán realizar la evacuación masiva de sus edificios de trabajo, casas o donde quieran que se encuentren, así mismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizara cortes a la circulación vehicular.

Foto: Technicon.com.mx

Toda institución que forme parte del simulacro, realizará sus protocolos internos, los helicópteros del agrupamiento cóndores realizarán sobrevuelos en la ciudad y se comenzará la estimación temprana de daños a cargo de la ADIP (Agencia Digital de Innovación Pública).

Se desplegarán operativos de fuerzas de tarea por parte de los cuerpos de emergencia en las avenidas de Insurgentes y Reforma, en el Zócalo de la Ciudad, División del Norte y Cuauhtémoc y el Eje Central.

A las 10 con 15 minutos, se dará el primer corte de información, el segundo a las 10:30, para que a las 11:00 horas, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno ofrezca una conferencia de prensa.