¿Qué es el coronavirus?

¿Qué es el coronavirus?

Si no entiendes de lo que todo el mundo habla, te explicamos en palabras sencillas qué es el «coronavirus».

En los últimos días, las personas hablan sobre un virus potencialmente epidemiológico que ha exportado China al mundo pero ¿sabes lo que es el coronavirus?. Vamos a tratar de comprenderlo en términos muy simples.

Los coronavirus son virus que pueden enfermar a personas y/o animales, regularmente afectan el sistema respiratorio del individuo, yendo desde enfermedades leves a graves. Se les considera peligrosos ya que su método de contagio puede propagarse por el aire, de humano a humano o de animal a humano. Existen varias «cepas» (algo así como «hijitos») de este virus por lo que muchos de sus síntomas son similares.

Algunos de ellos pueden manifestarse en:

  • Secreción o goteo nasal
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Fiebre

Los coronavirus reciben su nombre debido a los picos que sobresalen de sus membranas que se asemejan a la corona del sol, además son una familia amplia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas. Los más conocidos son:

  • La cepa responsable del resfriado común.
  • La cepa responsable del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS)
  • La cepa responsable del síndrome respiratorio agudo grave (SARS)

El 31 de diciembre de 2019 fue identificada una nueva cepa en la ciudad de Wuhan en China, 41 personas contagiadas de infección respiratoria. La fuente de infección era desconocida y como en la primera semana de enero no se identificaron más contagios, se creyó controlado el asunto. Sin embargo, científicos chinos no se quedaron de brazos cruzados y lograron secuenciar genéticamente al virus, comprobando que pertenecía a la misma familia que los coronavirus del MERS y del SARS. Esto ayudó para tomar medidas más críticas sobre un posible contagio a gran escala.

El 12 de enero se detectó el primer caso del #2019nCov (nombre que se ha utilizado para referirse a la cepa) fuera de China, se trataba de una persona tailandesa que no había estado en el mercado de Wuhan donde se sabe, inició el contagio, por lo que se entendía que era un hecho que el virus se transmitía humano-humano. El 16 de enero surgió otro contagio en Japón. Las sospechas eran reales: el virus se contagia con facilidad, tal como las demás cepas del #coronavirus.

Wuhan, ciudad de origen de la nueva cepa.
Wuhan, ciudad de origen de la nueva cepa del coronavirus.

¿Qué es lo que debemos hacer para evitar riesgo de contagio?

En México se ha informado que hasta este momento existe una «sospecha» del primer contagio en Tamaulipas. Se trata de un profesor del IPN que viajó y regresó de China a inicios de enero; de ahí en fuera no se tiene noticia de riesgo, sin embargo, es importante que permanezcas al pendiente de las indicaciones de la autoridad de Salud sobre la evolución del número de contagios y las zonas en que se han reportado. No está demás tomar en cuenta algunos tips para evitar portar el virus o incluso resultar contagios:

  • Lávate frecuentemente las manos.
  • Al estornudar o toser, cúbrete naríz y boca.
  • Come solo alimentos hervidos o bien cocidos.
  • Sobre todo, evita estar en contacto con personas enfermas.

Cuidémonos entre todos y permanezcamos alerta ante este tipo de situaciones.

/cms/uploads/image/file/558294/coronavirus2.jpg

Con información de:
El Espectador:
https://www.elespectador.com/noticias/salud/la-ciencia-abierta-contra-un-nuevo-virus-articulo-900844
Clínica del Viajero:
http://clinicadelviajero.com.mx/2020/01/21/wuhan-nuevo-coronavirus-2019-ncov/
Gobierno Federal:
https://www.gob.mx/aicm/articulos/nuevo-coronavirus-2019?idiom=es