Pruebas en animales para cosméticos y perfumes quedan prohibidos en México

Pruebas en animales para cosméticos y perfumes quedan prohibidos en México

Los que cometan dicho delito podrían pasar hasta siete años en prisión.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves con 442 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, las reformas a la Ley General de Salud con la cual se prohíbe que se pruebe cualquier producto cosmético en animales y para aquel que lo haga, podrá ser castigado con hasta 7 años de prisión.

El documento, el cual ya se encuentra en el Senado, indica que la investigación para la producción de cosméticos no podrá realizarse con pruebas en animales. Pero no solo eso, porque tampoco se podrán fabricar, importar ni comercializar estos productos en el país, cuando se indique que en el proceso de su formulación se llevaron a cabo estas pruebas.

Las penas para este delito irán de los dos a siete años de prisión y multas equivalentes de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización, por lo que las multas podrían ascender hasta los 179 mil 240 pesos, para quien contrate, autorice, participe o desarrolle estas pruebas.

Para esto, se les dará a los fabricantes un plazo de dos años a partir de que las disposiciones sean expedidas, para que puedan sustituir las pruebas cosméticas en animales por otros métodos alternativos.

También, con el fin de que el consumidor este bien informado, se les permitirá que incluyan etiquetado en sus productos que señalen que en su fabricación no se han llevado a cabo pruebas en animales.