Proponen cárcel a personas que mutilen a mascotas por estética en la CDMX

Proponen cárcel a personas que mutilen a mascotas por estética en la CDMX

Esta medida si llega a ser aceptada, será aplicable únicamente en l Ciudad de México.

El recorte de orejas es común en razas como el Dobermann, el Pit Bull o el Gran Danés, mientras que la amputación parcial de la cola se ve en los Boxer o Rottweiler, por dar solo unos ejemplos. Esta práctica generalmente se da con fines estéticos y no representa ningún beneficio para el animal. En la capital mexicana, así como en el resto del país, esta practica no es ilegal y puede ser realizada en centro veterinarios sin ningún problema.

Sin embargo, esto podría cambiar próximamente en la CDMX y es que el diputado local Federico Döring presentó una iniciativa para castigar con multas de 300 a 600 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (25 mil 377 a 50 mil 694 pesos) y arresto de 25 a 36 horas a quien realice cualquier tipo de mutilación con fines estéticos a los mascotas, que no tenga un fin médico relacionado con la buena salud del animal.

Pero la multa económica no sería todo, ya que también se busca reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal y a la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, y se propone de nueve meses a tres años de prisión para cualquier persona que mutile a algún animal. Estas medidas también serían aplicables a personas que vendan animales con orejas o cola mutiladas.

Esta propuesta será discutida en el pleno, y esperamos que se pueda llevar a cabo, ya que estás prácticas está comprobado que no tienen ningún tipo de beneficio sobre los perritos, a excepción de los animales de rescate.

Con información de Publimetro