Propone UNAM Asientos reservados y vagones exclusivos para personas con discapacidad

Propone UNAM Asientos reservados y vagones exclusivos para personas con discapacidad

La propuesta busca crear un entorno accesible universal.

Luego de realizar una investigación con el objetivo de conocer la situación que las personas con movilidad reducida afrontan todos los días en el sistema de transporte de la CDMX, el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la UNAM, propone colocar más elevadores, escaleras eléctricas y rampas con barandal. Además de asignar más asientos reservados y un lugar dentro del vagón para sillas de ruedas.

Las medidas planteadas buscan facilitar el acceso y traslado de todas estas personas. Discapacidad motriz, edad avanzada y problemas de sobrepeso u obesidad son algunas de las situaciones que dificultan el uso del Sistema de Transporte Colectivo (STC), debido a que la mayoría de sus instalaciones no cumplen con el diseño universal, el cual busca la construcción de un entorno accesible.

Para llevar a cabo la investigación, se realizaron recorridos en las instalaciones del Metro, entrevistas a usuarios con limitaciones motrices así como a autoridades de instituciones locales y federales, además de especialistas en arquitectura e ingeniería y diputados del congreso de la CDMX.

Las Propuestas del PUDH son: Realizar un diagnostico sobre la inaccesibilidad del Metro en cada una de las estaciones, para así poder diseñar un programa de acción a corto, mediano y largo plazo con el fin de garantizar su accesibilidad al 100 por ciento. Este deberá contemplar la colocación de elevadores, escaleras eléctricas y rampas con barandal en las estaciones que aún no los tengan.

Además, también se hizo la propuesta de reservar el último vagón del convoy para personas con discapacidad y en el mismo asignar un lugar para sillas de ruedas con su respectivo cinturón de seguridad.