Prisión preventiva para quien maltrate animalitos: Está es la propuesta

Prisión preventiva para quien maltrate animalitos: Está es la propuesta

Además de la prisión preventiva, también se incrementarían las sanciones.

Estamos todos de acuerdo que los perritos, gatitos y cualquier otro animalito no debe ser maltratado, es por eso que en el Congreso de la CDMX se presentó una propuesta que busca que la prisión preventiva por maltrato animal sea obligatorio.

Te puede interesar: ¡Con los lomitos no! Proponen crear registro de personas agresoras de animales en CDMX

Dicha iniciativa fue presentada por el diputado Jesús Sesma, en el se obligaría a dictar prisión prevente a todos aquellos que cometan actos de crueldad en contra de los animales.

Y es que tiene toda la razón, ya que México ocupa el tercer lugar a nivel internacional en maltrato animal y el primero en América Latina, que para nada es motivo de orgullo.

Sin embargo, la decisión de imponer previsión preventiva en la actualidad está a consideración del Ministerio Público y que lastimosamente ocurre en contadas ocasiones.

Además, de acuerdo al legislador, este delito es considerado como no grave, por lo que no amerita la prisión preventiva y además se le dan beneficios a los delincuentes con los cuales se les deja en libertad y en riesgo de que sigan cometiendo sus actos de crueldad e incluso algo más grave.

Con esta iniciativa, Sesma propone reformar los artículos 350 Bis y 350 Ter del Código Penal para que se establezca que se persiga de oficio estos delitos, es decir, actos de maltrato o crueldad animal.

También se incrementarían las sanciones, con esto se establece que al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de algún animal de cualquier especie y le cause lesiones de cualquier tipo sin poner en peligro la vida del animal, será impuesto de 18 meses a 6 años de prisión y una multa de 600 a 1,200 días.

En caso de que este le ocasione la muerte al animal, se le impondrán de 6 a 12 años de prisión y multas de 600 a 1,200 días.

Con está propuesta también se busca garantizar que el Ministerio Público solicite a la autoridad jurisdiccional la prisión prevente al imputado como una medida cautelar, con esto se busca garantizar la comparecencia del imputado en el juicio y el desarrollo de la investigación así como la protección a la víctima.

Por ahora, la propuesta ya fue turnada para que las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y Bienestar Animal la analicen y dictaminen.